Inicio Actualidad Nacionales

Qué acordaron Chanel y Waldo en su encuentro de hoy?

Los incumbentes del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany y el presidente del Colegio Médico Dominicano Waldo Ariel Sueron dieron pasos importantes hacia un gran acuerdo que beneficiará a todos los médicos dominicanos.

La reunión celebrada esta mañana en la sede del Colegio Médico Dominicano siguió a una semana intensa de encuentros entre el gremio de todos los médicos y autoridades del sector salud. Ya este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas se había reunido con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y miembros de la Junta Directiva Nacional.

Chanel fue recibido por el  Dr. Waldo Ariel Suero y parte de los miembros de la directiva quienes pasaron revista a varios puntos pendientes aún de los acuerdos a que arribó el CMD con el Gobierno en 2016.

Entre los temas consensuados están la nivelación de salarios para todos los médicos de los hospitales descentralizados o de autogestión, de los cuales ya Chanel Rosa dijo que se ha empezado a ejecutar este proceso, específicamente por los médicos que laboran en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia de Tavares (INCART) y que lo mismo se hará con los que faltan.

Otros centros además del INCART que serían impactados por la nivelación de salarios serían el Juan Bosch de La Vega, el Dr. Vinicio Calventi y el Dr. Marcelino Vélez.

Entre los puntos acordados están la revisión del pago de las guardias presenciales, los incentivos por distancia, pagos por antigüedad, incentivos de Senasa, pasantías, residencias, los nombramientos, etc.

Además otorgar incentivos a los médicos que prestan servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como a los emergenciólogos, los vasculares y a los médicos familiares.

Para todos estos puntos se acordó elaborar un borrador que sería presentado a más tardar a fin de mes o a principios de febrero ya que deben incluir normativas y reglamentos para ser aplicados.

El presidente del CMD definió dicho encuentro con el director del SNS de positivo ya que ambas partes pudieron consensuar los diversos puntos tratados para mejor desempeño del sector salud.

«El CMD como entidad asesora en materia de salud del Estado tiene la obligación de contribuir con la disminución de diferentes indicadores que gravitan de manera negativa como la mortalidad materna e infantil», expresó el Dr. Waldo Ariel Suero.

El director SNS agradeció al presidente del CMD, así como a los miembros de la Junta Directiva Nacional el auspicio de dicha mesa de trabajo, ya que con la misma se abordaron temas de justicia para el sector salud.

«Trabajamos para hacerle llegar la propuesta a las autoridades del gremio en los referente a los incentivos, en los próximos días», sostuvo Rosa Chupany.

A la reunión de esta mañana asistieron varios miembros de la Junta Directiva del CMD, además del presidente del mismo, el Dr. Suero; estuvieron el secretario general, Dr. Emignio Liria, los también doctores Yocasta Lara, presidenta de la regional del Distrito, Justo Nicasio, tercer vicepresidente, Luis Peña Núñez, secretario de Finanzas, Luis Ramón De Jesús Nova, de Acción Gremial, Yaquelín Carrasco, secretaria de la Mujer, Angel Mateo Gil, regional Sur, Johan Francisco, secretario de los Médicos Generales y una comisión de la Sociedad de Medicina Familiar, encabezada por su presidenta Francisca Moronta y un representante de la Sociedad de Médicos Abogados.

Por el Servicio Nacional de Salud asistieron además de Rosa Chupany, la doctora Hilda Cruz, encargada de Primer Nivel, Nazareth De Moya, directora de Recursos Humanos y Mariam Montes de Oca, encargada de Emergencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.