Inicio Actualidad

Proponen test de agudeza visual para encontrar al médico que lleva 24 horas de guardia

Proponen test de agudeza visual para encontrar al médico que lleva 24 horas de guardia

La cuenta de Twitter Dos Pediatras en Casa ha compartido un tuit en el que proponen con cierto humor, un test de agudeza visual para encontrar al médico y médica que lleva 24 horas de servicio ininterrumpido.

Numerosos estudios han concluido los efectos que tiene una guardia de 24 horas para los profesionales médicos. Reducción del rendimiento cognitivo, menor razonamiento conceptual y bajada de memoria visual, entre otros, son algunos de los efectos demostrados, que pueden llegar incluso a otros más letales, como agravamiento de una enfermedad, mayor incidencia de tumores o suicidio por depresión. 

Muchos son los profesionales sanitarios que prácticamente a diario critican este modo de trabajar llegando a tildarlo de esclavista, ya que el cansancio tiene unas repercusiones en ellos mismos, y por ende, en quienes ellos mismos deben asistir, para los que pueden ser un peligro. Para evidenciar esto, con un toque de humor, la cuenta de Twitter Dos Pediatras en Casa ha compartido un tui en el que proponen un test de agudeza visual para encontrar al médico y médica que lleva 24 horas de guardia. 

Acompañan su mensaje de seis filas de emojis de personas con diez en cada una, de diferentes razas y cualidades morfológicas, entre las que destacan los dos facultativos agotados cuyas caras son directamente grises, emulando casi el estado más parecido al de un zombi. Un juego que para ellos es «fácil, ¿verdad?». 

Entre las respuestas de los usuarios de la red social y compañeros de profesión hay un médico que escribe con humor que «¡Todos! Pero hay dos que además han tenido consulta de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. después de terminar la guardia». «Cuando sales de una guardia mala no estás con la familia, aunque tu cuerpo macilento y agotado lo esté», añade otra. 

Podría interesarte:
"Los pacientes llegan temprano al cine pero 20 minutos tarde al médico"

Cambios de planteamiento de las guardias

Estos turnos acostumbran a generar debate entre profesionales y usuarios de la sanidad. «Siempre me ha parecido una aberración tener al personal médico haciendo guardias de 24 horas. ¿Para qué? ¿No se podría organizar de otra forma para evitarlo?», escribe una usuaria de Twitter. «¿Y si planteamos guardias de 12 horas? Estoy segura, que nuestros caretos (rostros) mejorarían y la seguridad de los pacientes también», añade otra. 

Al menos los médicos pueden permitirse este tipo de representaciones gráficas de su profesión, ya que los enfermeros llevan años peleando por tener su propio Emoji y por el momento no lo han conseguido, pese a las campañas que han puesto en marcha para reclamarlo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.