Inicio Actualidad

Prohíben viajes al interior para tratar de ‘aplanar la curva’ de contagios COVID-19 en todo el país

El Gobierno ha sancionado 6 empresas por venta kits detección COVID-19 sin permiso sanitario
Gustavo Montalvo. (Foto: Presidencia.gob.do).

Activan Comités Provinciales y Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Gestión de Riesgos.

El Gobierno dio hoy un paso más en la articulación de la respuesta institucional contra el coronavirus (COVID-19), en todo el país, con la activación de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Gestión de Riesgos.

La noticia fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

“Los comités provinciales estarán presididos por los gobernadores e integrados además por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes”.

Señaló que, además, serán seleccionados dos representantes de la sociedad civil organizada, escogidos de las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

“Estamos en contacto con la Federación Dominicana de Municipios y con la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, e instamos a los alcaldes a convocar a los comités a la brevedad posible. Estos comités municipales, estarán integrados de manera similar a los comités provinciales”

La iniciativa permitirá implementar de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país, a partir de las orientaciones emanadas de las autoridades nacionales.

Semana Santa

Al acercarse la Semana Santa, fecha en la que habitualmente cientos de miles de dominicanos tienen por costumbre realizar viajes entre una provincia, Gustavo Montalvo informó que, con la extensión del toque de queda por quince días, quedan terminantemente prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Podría interesarte:
Coronavirus: Personal médico que tuvo contacto con dominicana que vino de Italia está en cuarentena

Subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios, para asegurar la correcta aplicación de esta medida.

“En esto debemos ser claros. No se admiten excepciones y no es válido ir de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez llegados ahí”.

“De la misma forma aclararé que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”.

Valoró que “de las acciones de cada uno depende que, juntos, logremos hacer descender esa curva de crecimiento de los contagios, de manera que si alguien se enferma tengamos siempre capacidad de darle el tratamiento que precisa”.

“Si lo ponemos en perspectiva, veremos que unos días más en casa no son gran cosa comparado con el dolor de perder un ser querido”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.