Inicio Actualidad

Profesionales de la salud de América y Europa buscan acciones clave para aumentar las coberturas vacunales

Profesionales de la salud de América y Europa buscan acciones clave para aumentar las coberturas vacunales
Sanofi Pasteur.

Expertos analizan la situación epidemiológica en el marco del Vaccine Academy organizado por Sanofi Pasteur.

Más de 1000 especialistas en salud de América y Europa se reunirán durante el mes de septiembre, para analizar temas de interés sobre las enfermedades inmunoprevenibles, destacando el rol de las vacunas como herramienta de prevención y el del profesional de la salud, como agente de cambio y embajador de salud pública.

El evento denominado Vaccine Academy es organizado por Sanofi Pasteur, con el objetivo de compartir conocimiento y actualización acerca de los últimos estudios científicos relacionados con el valor de la vacunación. Esta es la primera vez que el evento se realiza de forma virtual, producto de las medidas sanitarias emitidas en el mundo entero, logrando una convocatoria sin precedentes.

Bajo el lema “Juntos salvando vidas”, el Vaccine Academy reunirá a profesionales en medicina, enfermería y farmacia, quienes estarán disertando acerca de los aprendizajes actuales para enfrentar las pandemias futuras así como acciones clave para aumentar las coberturas vacunales. Simultáneamente, el tema será abordado por periodistas de toda la región durante el taller regional “Periodismo científico en la era digital: los retos de comunicar en tiempos de pandemia”.

“Varios de nuestros países se están enfrentando a una situación polémica, causada por el miedo al contagio al acudir a los centros de salud y unido al confinamiento por

el coronavirus.Esto está produciendo una disminución en las tasas de vacunación que podría provocar la reemergencia de enfermedades infecciosas” indicó la Dra. Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur para la región Pacífico, América Central y el Caribe.

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica.

“A pesar de todo, nuestro trabajo en investigación y desarrollo de vacunas es continuo. ¡No bajamos la guardia! Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis” añadió la Dra. Tribaldos.

Podría interesarte:
Salud Pública aconseja poblaciones vulnerables recibir inmunización para evitar complicaciones

Cuando se interrumpen los servicios de vacunación, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la poliomielitis. En 2019 por ejemplo, La República Democrática del Congo, sufrió un mortífero brote de sarampión que acabó con la vida de 6 mil personas, en un país que ya enfrentaba un brote de Ébola. Esta situación pone en evidencia la importancia de mantener los esquemas de salud esenciales como la inmunización en situación de emergencia. Los sistemas de salud que actualmente se encuentran luchando contra los efectos del Covid-19 también se verán abrumados por nuevos brotes de enfermedades.

Ante este panorama y para evitar escenarios silimares en la región, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) publicaron el ‘Documento Latinoamericano sobre Vacunación y Servicios de Inmunización durante la Pandemia COVID-19’, una guía clara que le permite a los países saber cómo mantener el control del COVID-19, sin dejar de priorizar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación(EPVs). [2]

[2] Torres, C. et al. (2020). Documento Latinoamericano sobre Vacunación y Servicios de Inmunización durante la pandemia COVID-19. Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y Asociación Latinoamericana de Pediatria.

En éste, las entidades invitan a los países de América Latina a no bajar la guardia con la inmunización de las poblaciones en riesgo y seguir los ocho principios guía recomendados

por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los cuales se encuentran la priorización de los servicios de vacunación a toda costa, la inmunización del personal de salud, el monitoreo de la pandemia tanto como de potenciales brotes de EPVs, o la suspensión de campañas masivas de vacunación.

Recientemente, la comunidad científica recibió con gran agrado el anuncio de la Comisión Regional de Certificación de África que certificó la ausencia de poliomielitis por virus naturales (también denominados «salvajes») en la Región de África después de cuatro años sin ningún caso. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS, en las que vive más del 90% de la población mundial, están ahora libres de poliovirus naturales.

Podría interesarte:
Sanofi nombra nuevos líderes para el Comité Ejecutivo, incluye a Thomas Triomphe como VP Sanofi Pasteur

El Vaccine Academy tiene como principal objetivo rescatar la importancia del cumplimiento de los esquemas de vacunación, considerados una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año.  Aún así, la organización afirma que en el mundo aún hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llegará a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.

La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tosferina, si no que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.

En la actualidad, el arsenal terapéutico contempla más de 26 vacunas para la prevención de  enfermedades inmunoprevenibles.

Un paso firme hacia la inmunización

El encuentro de los profesionales de salud ocurre justamente en paralelo al anuncio realizado por líderes de biofarma, quienes se unieron para defender la ciencia mediante la firma de un compromiso histórico que impulsa la seguridad y el bienestar de las personas vacunadas como máxima prioridad en el desarrollo de las primeras vacunas COVID-19.

El compromiso firmado por Sanofi y 8 directores ejecutivos más de compañías biofarmaceúticas promueve la confianza del público, en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas COVID-19 y, en última instancia, se puedan aprobar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.