Inicio Actualidad

Profamilia y el CEG-INTEC dan a conocer su Agenda Legislativa de género

En un encuentro con periodistas, Profamilia y el Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) dieron a conocer este viernes, los contenidos de la agenda legistativa y el enfoque de inclusión a cargo de la conferencista invitada, Glendys De Jesús Checo.

De Jesús Checo comenzó el encuentro, dando a conocer que la agenda tiene como propósito garantizar mejores estándares de igualdad de género (Hombre y Mujer), para eso  «selecionamos cuatro temas importantes : La violencia contra la mujer, derechos sexuales y reproductivos, derecho al trabajo y derecho a la seguridad social».

La propuesta de agenda legislativa constituye un aporte a esfuerzos de diputadas dominicanas, tanto desde la participación en estructuras orgánicas de la cámara de Diputados y el Senado de la República desde las comisiones de igualdad y equidad de género, como desde un espacio de articulación independiente denominado grupo parlamemtario por los derechos de las mujeres.

La conferencista, investigadora principal para la elaboración de la agenda dijo: «Considero que el principal problema es por parte del gobierno. No existe un enfoque en los temas, esta agenda le da un aporte a la ley» manifestó.

Así mismo, resaltó que dentro de la selección de temas, es importante destacar que «La  República Dominicana tiene la tasa más grande de afiliación de seguridad social que maneja más el trabajo formal y el informal lo tiene descuidado».

Tambien hizo un llamado al gobierno a que: «Junto a los ministerios involucrados en fiscalizar detalladamente los objetivos planteados en la agenda, la idea es que los legisladores prioricen los derechos de las mujeres».

La agenda presentada tambien incluye una mirada con enfoque de género sensitiva a la decisión ya adoptada de armonización y adecuación del catálogo de leyes requeridas para responder a los derechos y garantías reconocidos por la reforma constitucional de hace ocho años.

Podría interesarte:
Detección temprana de cáncer, el mejor camino para salvar la vida

Al encuentro asistieron de parte de Profamilia Magally Caram, directora ejecutiva y por parte  del centro de estudios INTEC, Mirna Flores, gerente de género y desarrollo y Lourdes Contreras, coordinadora del mimso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.