Inicio Actualidad

Primera ARS explica caso demanda de familiares alegan pariente falleció por negarles quimio

Primera ARS explica caso demanda de familiares alegan pariente falleció por negarles quimio
Primera ARS de Humano.

La aseguradora fue condenada a pagar RD$1.2M a favor del señor José Francisco Brea, hijo de Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por alegada falta del tratamiento de quimioterapia que la aseguradora se negó a cubrir, según consta en una sentencia de un tribunal dominicano.

Al respecto Primera ARS emitió esta tarde un comunicado donde explica su parecer en torno el al caso.

La aseguradora alega que el reclamo en cuestión se refiere a la solicitud de un medicamento que en el 2016 no estaba incluido en el catálogo de medicamentos del PDSS por lo que no procedía la cobertura.

“Es oportuno que la población conozca que el medicamento requerido fue incluido con posterioridad en el catálogo de medicamentos del PDSS mediante la resolución 431-02 de octubre 2017” explica la aseguradora en una nota enviada a todos los medios.

Dicen que lamentan el fallecimiento de la señora señora Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por alegada falta del tratamiento de quimioterapia que la aseguradora supuestamente se negó a cubrir, según consta en la sentencia civil 036-2019-SSEN-00802, dictada por la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en que la Administradora de Riesgo de Salud Primera ARS de Humano fue condenada al pago de RD$1.2M a favor del señor José Francisco Brea, hijo de la fallecida.

“Lamentamos el deceso de nuestra afiliada y nos solidarizamos con sus familiares.  En este sentido, deseamos esclarecer que a nuestra afiliada se le otorgaron de manera oportuna todas las coberturas que establecía el catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS) al momento de ser requeridas” explica la ARS.

Podría interesarte:
Cruz Roja Dominicana y Primera ARS firman convenio de cooperación interinstitucional

Primera ARS alega que los familiares de la demandante interpusieron la querella por daños y perjuicios en 2018, a pesar de que el Tribunal reconoció que el medicamento en cuestión no estaba el catálogo de la empresa en el momento del requerimiento. Primera fue condenada en junio de 2019.

Debido a estos alegatos de la ARS la sentencia se encuentra en estos momentos en la Corte de Apelación.

“Primera ARS, reitera su compromiso ante la población de asegurar su bienestar entregando las coberturas establecidas en el Plan de Servicio de Salud como lo estipula el Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.