Inicio Actualidad

Presidente regional CMD Gran Santo Domingo denuncia ARS violan protocolos

El Dr. Alex Rodriguez dice que las aseguradoras están implementando la Atención Primaria a través de sus programas PyP.

El presidente de la filial de Santo Domingo, Dr. Alex Rodríguez denunció lo que llamó nuevos y progresivos abusos de parte de las ARS con los médicos en detrimento de la salud de los pacientes en sentido general.

Rodríguez dijo que las nuevas tácticas de las las aseguradoras consisten en tratar de suplantar a los propios médicos con herramientas incluso impersonales como son el dar diagnósticos y prescripción de recetas a través de páginas webs y aplicaciones móviles, algo que al decir de expertos en derecho es totalmente ilegal y hasta peligroso para la vida de los pacientes.

En una nota enviada a los médicos Rodriguez hace de conociendo que:

1) Las ARS han comenzado los trámites de la Atención Primaria a través de sus programas PyP, donde se les dice al afiliado hasta cuales son los medicamentos que debe usar.

2) Violaciones a los protocolos de atención, instalando consultas y medicación a través de una video llamada, como es el plan MyMédico de ARS Yunén.

3) Los pacientes se les está negando la cobertura de los procedimientos y analíticas por no poner el historial y el diagnóstico (casos comprobados de ARS Futuro y ARS Humano).

4) Solicitud de NCF para entregar los códigos y cumplir con lo acordado en el pacto recién refrendado este pasado 2 de mayo.

5) Negación de cobertura a pacientes que se realizan procedimientos que no están preautorizados aún estén prescritos en el catálogo (como cirugías, cerrar la paciente, llamar al seguro y cuando de el permiso, abrir de nuevo y terminar el proceso).

Podría interesarte:
CMD exige cumplimiento resolución del TC que traspasa empleados públicos al SENASA

Estamos a la puerta de una confrontación épica, y que no solo plantean sacarnos del mercadeo laboral.

Estaremos firmes defendiendo el derecho del paciente a la libre elección y al monopolio de los empresarios

SOBRE LA OFERTA ONLINE DE LA ARS YUNEN MyMédico

La empresa aseguradora ARS Yunén tiene en aire un spot publicitario ofertando lo que ellos llaman MyMédico que no es más que un servicio online de consulta para los pacientes mediante el cual los usuarios podrán rellenar un formulario de preguntas sobre sus padecimientos y síntomas y la aplicación a distancia, operada por una asistente personal le pedirá los datos de la aplican para crearle una receta online que podrá ser impresa y luego con esta podrá ir a la farmacia donde le dispensaría el medicamento indicado por la aplicación.

ES LEGAL O LEGITIMO EL PROCEDIMIENTO?

Consultada al respecto por SaludNews, la Dra. Dalin Olivo, experta en derecho y médico también, ante nuestra pregunta nos dijo que “ninguna de las dos cosas son correctas, por lo tanto viola  los principios semiológicos de la medicina, que establecen que el acto médico se inicia con la inspección u observación, palpación o sea, palpar el paciente, auscultarlo y percutirlo”.

Agregó que «el acto médico es un acto jurídico entre dos personas que son dos seres humanos, el médico y el paciente, esta es una de sus características fundamentales».

Olivo opina que «por tanto el acto médico es directo, no se hace el acto a través de equipos o máquinas, porque viola la ética, la ley».

Entiende que dicho producto es simplemente un acto de comercio que jamás podría considerarse como una consulta médica «por que el ser humano no está sometido a comercio». concluye la abogada y médico.

Podría interesarte:
Médicos y representantes ARS se reúnen con ministro de Trabajo

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.