Inicio Actualidad

Presidenta Sodomefyc deplora acuerdo Andeclip y ARS dejó fuera a médicos familiares

Presidenta Medicina Familiar deplora acuerdo Andeclip y ARS dejó fuera a estos especialistas
Dra. Francisca Moronta, presidenta de Sodomefyc.(Foto: Rafael Pérez).

Francisca Moronta dijo que estos especialistas son los que realmente están al frente de la pandemia del COVID-19.

La presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, lamentó este miércoles, el acuerdo suscrito entre la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las ARS, auspiciado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, (SISALRIL) que extiende las coberturas sin copagos, amplía las tarifas mejoradas y prorroga hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas del acuerdo firmado el pasado 5 de abril, y sin embargo deja fuera a los médicos familiares de los beneficios de dicho acuerdo.

En un mensaje subido a sus redes sociales, la Dra. Francisca Moronta Ceballos, presidenta de Sodomefyc acusó a las instituciones gubernamentales de doble moral, al considerar que Sisalril se prestó a dicho pacto, desconociendo el rol que tienen los médicos familiares en los actuales momentos.

“Una vez más, no entienden la importancia y el rol que tiene el médico de familia en lo que es la Atención Primaria y en lo que es ahora mismo esta pandemia”, expresó.

Dijo que los médicos familiares y comunitarios son los que realmente están al frente la pandemia y quienes atienden a diario los miles de casos del coronavirus junto a los emergenciólogos, que también fueron dejados fuera del nuevo acuerdo.

“Quienes estamos realmente al frente de esta pandemia somos los médicos de familia en conjunto con los emergenciólogos y somos las dos únicas especialidades que no [hemos] sido tomados en cuenta para estos acuerdos”.

Agrega que contrario a este sentir, el nuevo acuerdo incluye médicos que no tienen tanta principalía en medio de la pandemia del COVID-19.

Podría interesarte:
Afiliados al SFS y planes de pensionados no pagarán excesos por cuidados intensivos por COVID-19

Este miércoles Andeclip y las ARS, con la mediación de Sisalril, renovaron el acuerdo firmado el 5 de abril que extiende las coberturas sin copagos, amplía las tarifas mejoradas a los médicos autoriza más camas para pacientes hospitalizados por Covid-19 y prorroga a la vez, hasta el 31 de agosto las coberturas transitorias ampliadas del acuerdo anterior, en favor de los afiliados afectados por el COVID- 19 que requieren internamiento.

Moronta cree que los médicos familiares y los emergenciólogos deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones con relación a la pandemia del COVID-19.

“Nosotros [médicos familiares] somos los que estamos dando la cara a nivel público y privado y reto a la Sisalril, Andeclip y las ARS a que se acerquen a cualquier centro para que vean si no es cierto que estamos luchando, de frente a este flagelo que estamos viviendo” agregó.

Lamentó la situación por la que están pasando cientos de pacientes de COVID-19 y como los médicos familiares luchan día a día para salvar vidas y sin embargo en los acuerdos son dejados fuera. Pidió la intervención del Colegio Médico Dominicano en la solución de esta problemática.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.