Inicio Actualidad

Presidenta Instituto de Cardiología esboza planes de su gestión

Dra. Maura Melo, nueva directora de la Asocciación del Instituto de Cardiología

El principal plan que tiene la administración es concientizar a los niños de las cosas que son nocivas para la salud como son el tabaco, el consumo de alcohol y fomentar los deportes y la buena alimentación.

La doctora Maura Melo, presidenta de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), al ser abordada sobre su gestión en el evento anual que celebra el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), explicó que su administración tiene retos y planes ambiciosos para mantener la fidelidad de los pacientes pese a las dificultades que provoca la construcción de un nuevo edificio.

Informó que dentro de los planes que pretenden ejecutar se encuentra la realización de una campaña de prevención, “es una campaña en la que queremos ir a las escuelas con el auspicio de los ministerios de Salud Pública y Educación para concientizar a los niños sobre los factores de riesgo en un lenguaje comprensible para ellos”.

Enfatizó en la importancia de la prevención y en que las enfermedades cardiovasculares son el flagelo que más afecta a la humanidad que más muertes y discapacidad produce por tanto los niños deben empezar desde pequeños a conocer los factores de riesgo que dispara la aparición de esas enfermedades.

Dijo que el principal plan que tiene la administración es concientizar a los niños de las cosas que son nocivas para la salud como son el tabaco, el consumo de alcohol, así como la falta de ejercicios y de una buena alimentación.

Informó que el AIDC inició desde el pasado año los servicios de angiotomografía y que gracias a los avances que ha tenido el centro el programa de cirugías que inició el 1996 se realizaban apenas una o dos cirugías a la semana hoy día se realizan de cinco a seis cirugías por semana, siendo la meta llevar a cabo al menos 200 cirugías.

Podría interesarte:
Cardiólogos revisan protocolos de evaluación aplicados a pacientes de cirugías no cardíacas

Agregó que la angiotomografía detecta enfermedades vasculares coronarias, obstrucciones y estudios dirigidos a determinar órganos para ver su vasculatura como es el caso del pulmón y los riñones.

Melo explicó que las cirugías pueden ser variadas ya que en el corazón hay enfermedades que cuando no son tratables con tratamientos médicos la única opción es cirugía como es el caso de las enfermedades valvulares, la estenosis o válvula mitral, la insuficiencia mitral, las patologías de la válvula aórtica, las operaciones para extirpar tumores que son los mixomas más frecuentes que aparecen en el corazón y la revascularización.

Dijo además que la angiotomografía por lo general no es cubierta por el seguro porque no está dentro del catálogo que ofrece la Seguridad Social y que por lo tanto solo es cubierta por algunos seguros privados.

“Necesitamos difundir la labor que se hace en el hospital para que el país entero sepa todo lo que se hace, hay personas que desconocen el alcance de nuestro servicio, queremos promocionar los médicos jóvenes que tenemos, porque en ellos va a descansar el desarrollo del hospital, somos ave de paso, no somos eternos, tenemos que preparar los líderes del mañana” añadió Melo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.