Inicio Actualidad

Presidenta de Sodomefyc no entiende oposición de sectores a implementación de la Atención Primaria

Dice que el propósito de la Atención Primaria como estrategia es el de trabajar en la prevención y promoción de las enfermedades y que ésta debe llegar a todo el pueblo dominicano de manera equitativa.

La presidente de la Sociedad De Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), la doctora Francisca Moronta, criticó el hecho de que diversos sectores han puesto trabas al inicio de la estrategia de la Atención Primaria en el sistema de Salud dominicano.

Dijo que hay instituciones que no se han dado cuenta de la importancia de la Atención Primaria y existe una discusión de si debe comenzar por el régimen subsidiado o el contributivo, sin detenerse a pensar en que el propósito de la Atención Primaria como estrategia es el de trabajar en la prevención y promoción de las enfermedades y que debe llegar a todo el pueblo dominicano de manera equitativa, no porque sea rico o sea pobre.

Las autoridades del ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud, la Sisalril, la Sociedad de Medicina Familiar y demás autoridades que procuran inicie la Atención Primaria están alineados en ese mismo objetivo. Sin embargo, no es así en el caso de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ni del Colegio Médico Dominicano (CMD) que no entienden lo que implica la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
CMD y especialistas reiteran llamado a paro contra las ARS