Inicio Actualidad

Por qué Google homenajeó con un doodle al inventor del bypass, el Dr. Favaloro?

Doodle en honor al Dr. Fafaloro

El cirujano argentino René Favaloro nació en la ciudad de La Plata, el 12 de julio de 1923 y se suicidó en el 2000, harto de la corrupción en su país.

Google homenajeó este viernes 12, en el 96 aniversario de su nacimiento, al cirujano argentino René Favaloro, que se suicidó «harto de la corrupción» en el 2000. El cirujano «introdujo la cirugía de derivación de la arteria coronaria en la práctica clínica», el bypass coronario, nos recuerdan desde Google.

Nacido en la ciudad argentina de La Plata, en 1923, también fue pionero en numerosas técnicas quirúrgicas e impulsó el desarrollo de la cirugía cardiaca en Argentina enseñando todo lo que aprendió en EEUU. «‘Nosotros‘ es más importante que ‘yo‘ en Medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años», dejó escrito el médico tal como recuerda hoy el gigante de la tecnología.

Entre los grandes hitos de su carrera, destaca el viaje en 1962 a EEUU para desarrollar su carrera en el Cleveland Clinic, donde trabajó junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía.

«A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla» dijo una vez Favaloro

El 9 de mayo de 1967, Favaloro operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha. Tal como recuerda Google, «detuvo su corazón y usó una vena de su pierna para redirigir el flujo de sangre alrededor de la obstrucción». La operación fue un éxito, y desde entonces, el procedimiento ha salvado innumerables vidas durante el último medio siglo. En 1970 publicó Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, el libro en el que detallaba la técnica del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, que cambió la práctica clínica.

Podría interesarte:
¿Cómo saber si las webs de salud son confiables?

Fundación Favaloro

Cuando regresó a Argentina a principios de la década de 1970, estableció la Fundación Favalaro en Buenos Aires. El centro atendía a pacientes en función de sus necesidades médicas en lugar de su capacidad de pago. Sin embargo, el modelo de Favaloro no resisitió el paso de los años y el 29 de julio del 2000, harto de la corrupción, se suicidó de un disparo en el pecho.

En una carta enviada a Fernando De la Rúa, presidente de Argentina en aquel momento y que falleció el pasado día 9 de julio, Favaloro lamentaba la situación de su fundación y no ser capaz de reunir las donaciones necesarias para seguir manteniéndola en pie.

«A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’. Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona. Por el contrario, se castiga«, dejó escrito.

Aunque el doodle pudo ser visto en Argentina; Australia; Austria; Canadá; Chile; República Checa; Alemania; Grecia; Hong Kong; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Holanda; Nueva Zelanda; Perú; Polonia; Rusia; Singapur; Eslovaquia; Suiza; Taiwán; Reino Unido y Estados Unidos. Se puede consultar aquí.

Podría interesarte:
Apple y Google lanzan sus apps de rastreo contra el coronavirus

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.