Inicio Actualidad

¿Por qué Google está comprando Fitbit?

¿Por qué Google está comprando Fitbit?
En el mundo de la salud, Fitbit no ha hecho mucho daño, pero ha ofrecido servicios integrales para sus clientes comerciales que van más allá del seguimiento del estado físico. (Foto: maxsattana, Getty Images).

Inversores y analistas explican por qué Google está comprando Fitbit, una compañía que no ha hecho mella en el mundo de la salud.

Es probable que Google tenga muchas razones para atacar a Fitbit, pero el acceso a los datos de atención médica puede ser la fuerza impulsora detrás del acuerdo de 2.1 mil millones de dólares anunciado el viernes después de que surgieran los primeros rumores del acuerdo a principios de semana.

Al comprar Fitbit, con sede en San Francisco, Google obtiene acceso a dispositivos usados ​​por millones de personas y recopila datos de salud de ellos. El valor se reflejó en la etiqueta de precio del acuerdo, que un capitalista de riesgo —Michael A. Greeley, socio general y cofundador de Flare Capital Partners— calificó de «extraordinario». Fitbit apareció en escena cuando los wearables eran atractivos y emocionantes, pero sufrían cuando los usuarios dejaron de usar rápidamente los wearables. 

Pero recientemente ha tenido un renacimiento . En el mundo de la salud, Fitbit no ha hecho mucho daño, pero ha ofrecido servicios integrales para sus clientes comerciales que van más allá del seguimiento del estado físico. Aún así, el valor del acuerdo no debe ser ignorado.

«Subraya que estos activos son valiosos», dijo Greeley en una entrevista telefónica.

Agregó que el acuerdo también valida más ampliamente el énfasis en la atención médica conectada, la captura remota de datos clínicos y la convergencia de hardware y software.

«Como inversor, también me complace que sea Google», agregó Greeley. «Aquí viene la gran tecnología, una vez más, cada vez más cerca de la atención médica».

Fitbit, por supuesto, no sería la primera incursión de Google o su matriz, Alphabet, en la atención médica o en los dispositivos portátiles. La compañía opera un brazo de investigación en ciencias de la vida llamado Verily Life Sciences y ofrece un sistema operativo Wear OS, que es un sistema Android para relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles. También tiene varias empresas conjuntas con organizaciones de atención médica tradicionales como Dexcom y Johnson & Johnson.

Podría interesarte:
El servicio de courier UPS apuesta por el sector salud con un nuevo proyecto de atención médica en EE.UU.

También ha contratado a los mejores talentos del mundo de la salud. A principios de 2019, Google contrató a David Feinberg, el ex jefe del Sistema Médico Geisinger con sede en Pensilvania, a menudo visto como un innovador en la prestación de servicios de salud. Y en octubre, Karen DeSalvo, una funcionaria de salud de Obama, se unió a Google como su primera directora de salud.

Al anunciar el acuerdo , Google dijo que eventualmente planea introducir sus propios dispositivos portátiles e invertir más en Wear OS. También reconoció una de las preocupaciones que probablemente surjan del acuerdo, que se espera que se cierre en 2020: la privacidad de los datos de salud.

«Cuando usa nuestros productos, confía en Google con su información», escribió Rick Osterloh, vicepresidente senior de dispositivos y servicios para Google, en un blog. «Entendemos que esta es una gran responsabilidad y trabajamos arduamente para proteger su información, ponerlo en control y brindarle transparencia sobre sus datos».

Osterloh dijo que Google sería transparente sobre los datos que recopila y se abstendría de usar datos de salud y bienestar para orientar los anuncios de Google.

«Y les daremos a los usuarios de Fitbit la opción de revisar, mover o eliminar sus datos», escribió.

El alto ejecutivo de Fitbit dijo que la compañía esperaba impulsar la innovación en el sector de los dispositivos portátiles. «No podría estar más emocionado por lo que nos espera», dijo el CEO y cofundador de Fitbit, James Park, en un comunicado de prensa .

El Apple Watch estará entre los mayores rivales de Google en el espacio de los wearables. Pero dada la historia de Google, Apple puede no tener mucho que temer, según los analistas de Wedbush Securities, una firma de inversión con sede en Los Ángeles.

«Google es uniformemente malo para los productos de consumo en nuestra opinión, y nos parece que tiene la intención de gastar lo que sea necesario para demostrar que nuestra opinión es incorrecta», escribió Michael Pachter en una nota de investigación publicada el viernes. “Sus productos Nest, aunque son los mejores de su clase, generan ingresos que constituyen un error de redondeo en sus resultados; Google Home es un rezagado en el espacio de los altavoces inteligentes, y esperamos que un Fitbit controlado por Google permanezca atrincherado detrás de los relojes de Apple y otros productos competitivos de bajo costo ”.

Podría interesarte:
El Expediente Electrónico reduciría costes en salud para prestadores y pacientes

De hecho, las acciones de Apple subieron casi un 3 por ciento el viernes. Pero los jugadores en el espacio de la salud pueden tener motivos para tener miedo, declaró Greeley. Los dispositivos de Google y Apple podrían reducir la cuota de mercado de las empresas que fabrican dispositivos ponibles especiales para enfermedades o afecciones específicas.

«Vemos un montón de wearables y todos están cortando el globo muy delgado», dijo.

Un asociado senior del equipo de investigación de equidad de Wedbush que trabaja con Pachter fue más optimista.

«Desafortunadamente, hay muchas condiciones médicas que aún no se han abordado con dispositivos portátiles o cualquier otra tecnología médica», dijo Alicia Reese, en una entrevista telefónica. «Por lo tanto, hay una variedad de formas en que muchas de estas compañías pueden involucrarse sin enfrentarse a Google».

La promesa de la tecnología portátil no se limita a condiciones específicas. También ofrece una oportunidad para monitorear más de cerca la salud de las personas y hacer que la atención sea más proactiva, según Patrick Michael Plummer, profesor de negocios en Penn State Mont Alto, en el sur de Pensilvania, en una entrevista telefónica. Se especializa en el negocio de la salud.

«Para mí, Fitbit es, desde el lado de la atención médica, esa última milla, o al menos el punto de partida», dijo Plummer, y agregó: «¿Qué más vas a hacer que pagará el consumidor?»

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.