Inicio Actualidad

Plutarco Arias informa país aplicaría vacuna Covid-19 en marzo

Plutarco Aris informa país aplicaría vacuna Covid-19 en marzo
Plutarco Arias. (Foto de archivo).

El ministro de Salud Pública dice que las dosis empezarán a llegar al país en febrero.

El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó este lunes que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis.

República Dominicana contrató 10 millones de dosis con la citada farmacéutica, y el acuerdo de compra, ascendente a 40 millones de dólares, ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

Durante una entrevista en el programa de televisión El Día, Arias sostuvo que tienen todos los trámites listos y que solo falta coordinar el tiempo de entrega.

“Nosotros en ese sentido eso está ya asegurado. La otra parte más importante para nosotros es el tiempo de entrega, son muchos países y van a entregarle por partes, por porcentajes. Posiblemente tengamos en febrero vacunas disponibles, pero lo más seguro que estaremos administrándola en marzo”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que República Dominicana ha pagado ya para estar dentro de los primeros lugares de los países que reciban las dosis.

Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última.

Los primeros grupos que se inmunizarán son los trabajadores de la salud, las personas que sobrepasen los 65 años y los que tienen enfermedades preexistentes, dijo.

Podría interesarte:
EE. UU. Podría comenzar a vacunar a los adolescentes el jueves

¿A quiénes se vacunará primero?

Los primeros en vacunarse son el considerado personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, biaonalistas, personal paramédico, policías, guardias, junto a ellos, las personas que tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial.

En el programa televisivo el ministro de Salud Pública dijo que van a seguir vacunando, y que para el mes siguiente esperan que lleguen otros cuatro millones de dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.