Inicio Actualidad

Piden cumplir restricción de horario venta de bebidas alcohólicas; dicen elevado consumo de alcohol incide en alto índice de Enfermedades No Transmisibles

Dicen Chú Vásquez debe aplicar Resolución 007-22 que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas de 12:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. en determinadas ciudades del país, de lunes a domingo.

Varias organizaciones de salud, cívicas y sociales de la República Dominicana, -entre las que se cuentan el Colegio Médico Dominicano, las sociedades de Obesidad y Prevención Cardiovascular, de Cardiología, de Endocrinología y Nutrición, de Hematología y Oncología y la de Médicos Internistas- expresaron este lunes su respaldo a la Resolución resolución 007/22, recién firmada por el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, en la que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 a.m.) hasta las ocho de la mañana (8:00 a.m.), en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores, de la provincia Santo Domingo.

Mediate carta dirigida al ministro Vásquez, unas 29 instituciones nacionales e internacionales, solicitaron el fiel cumplimiento del Decreto 308-06, que impone la restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas en el país.

El texto de la carta reza así:

Distinguido Ministro Jesús Vásquez:

Dominicana Saludable es una coalición de instituciones que tiene como misión la promoción de políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Está demostrado que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de morbimortalidad por las ENT. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol provoca más de 3.3 millones de muertes cada año y contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales.

Podría interesarte:
La exposición prenatal al alcohol es causante de Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que abarca desde retraso mental y trastornos de aprendizaje hasta trastornos psiquiátricos y de conducta

Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito.
Por su parte, el ministerio de Salud Pública indica que una de cada 20 muertes registradas en el país y cerca del 50% de las muertes por accidentes viales tiene alguna relación con el uso bebidas alcohólicas, ya que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

La OMS indica que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol, alcanzando unos 6,9 litros de alcohol puro por persona por año, medio litro más que el promedio de la población mundial. El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.

En tal sentido, consideramos muy atinada la resolución 007/22, recién firmada por usted, en la que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en todo establecimiento comercial de lunes a domingo desde las doce de la madrugada (12:00 am.) hasta ocho de la mañana (8:00 a.m.), en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, y los distritos municipales pertenecientes a cada uno de los municipios anteriores, de la provincia Santo Domingo.

Al mismo tiempo, le recordamos que existe una disposición aún más estricta en ese sentido y que cubre todo el país. Se trata del Decreto 308-06 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión a partir de las doce de la noche (12:00 AM) de domingo a jueves y de las dos de la madrugada (2:00 AM) los viernes y sábados. Este decreto encarga a la secretaría (hoy ministerio) de Interior y Policía su cumplimento.

Podría interesarte:
EEUU prohibirá los cigarrillos mentolados, anunció la FDA

Es por ello que las instituciones abajo firmantes le solicitamos los siguiente:

PRIMERO: Que usted dé las instrucciones necesarias para el fiel cumplimiento del Decreto 308-06, que incluye restricción de horario y sanciones a los que violen la disposición.

SEGUNDO: Que se no se levanten la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas en el período navideño, sin excepciones de día, lugar o actividad.

Esperamos que, por el bienestar de nuestra población y por el respeto a la institucionalidad de nuestro país, nuestra solicitud sea bien acogida por usted.

Atentamente,

  1. Coalición Dominicana Saludable
  2. Colegio Médico Dominicano
  3. Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular
  4. Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax
  5. Sociedad Dominicana de Cardiología
  6. Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición
  7. Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología
  8. Asociación Dominicana de Médicos Internistas
  9. Sociedad Dominicana de Terapia Radiante Oncológica
  10. Sociedad Centroamericana y del Caribe de Hipertensión
  11. Fundación Franz Miniño M-L
  12. Fundación Armonía Familiar Integrativa
  13. Instituto Evangélico
  14. Fundación Equidad y Justicia Social
  15. Federación de Pastores Evangélicos de la Región del Cibao
  16. Universidad Nacional Evangélica
  17. Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor
  18. Fundación L. T. Griffit
  19. Ministerio Gracia RD
  20. Cámara de Comercio y Producción Dominico-Ucraniana
  21. Fundación Interamericana del Corazón Bolivia
  22. Alianza por la Salud, Bolivia
  23. Fundación ANAAS, Colombia
  24. Salud Justa, México
  25. Costa Rica Saludable
  26. Movendi International
  27. Comunidades Saludables de Lima. Perú
  28. Coalición América Saludable
  29. Educar Consumidores Colombia

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSalud Pública notifica un nuevo caso de Cólera
Artículo siguienteEl país será sede en 2023 VIII Congreso WONCA-CIMF Iberoamérica de Medicina Familiar