La farmacéutica señala que dejó las investigaciones en Neurología por la «falta de progreso»

Tras la polémica suscitada por un artículo del Washington Post donde se señala que Pfizer ocultó los beneficios de uno de sus medicamentos en alzhéimer (reducía el riesgo de padecer la enfermedad un 64 por ciento según el estudio), la farmacéutica ha querido explicar por qué decidió cerrar la puerta a su línea de investigación en enfermedades neurológicascomo el alzhéimer. En declaraciones a Redacción Médica, Pfizer indica que ha «dedicado muchos años y recursos en la búsqueda detratamientos más eficaces» contra esta patología y que «la decisión de dejar de llevar a cabo investigación interna en Neurología fue una decisión dolorosa debida a la frustración por la falta de progreso«.

En cuanto a la noticia sobre el posible papel de Enbrel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, Pfizer apunta que la información «no describe con exactitud nuestra estrategia para la toma de decisiones basada en la ciencia. Nuestra decisión de no publicar un análisis estadístico de los datos de reclamaciones de compañías aseguradoras, y nuestra decisión de no realizar un ensayo clínico más amplio sobre la enfermedad de Alzheimer basado en dicho análisis estadístico, se fundamentó, ante todo, en razones científicas y no sobre la idea de incentivos financieros como la noticia parece implicar».

Por otro lado, la compañía cita un estudio publicado en el Journal of Central Nervous System Disease que «valida aún más nuestra justificación científica, ya que el estudio pone de manifiesto el complejo papel que desempeña el antiTNF en la enfermedad de Alzheimer y tambiénexplica los problemas derivados de utilizar fármacos biológicos ya existentes, como Enbrel, para esta indicación, ya que tienen limitaciones para atravesar la barrera hematoencefálica usando dosis aceptables y métodos invasivos de liberación podrían no ser prácticos o seguros para una dosificación crónica en esta enfermedad».

Podría interesarte:
Fichaje exdirector de FDA por Pfizer "huele a corrupción" dice senadora USA

Pfizer señala que no quiso proporcionar «una falsa sensación de esperanza a los pacientes»

En declaraciones a este diario, Pfizer insiste en su «compromiso con la ciencia innovadora» y pone como ejemplo el hecho de «financiar al investigador independiente Clive Holmes que propuso el estudio. Los resultados de esa investigación sobre el uso de Enbrel en la enfermedad de Alzheimer no fueron concluyentes, como también se dice en el artículo el periódico estadounidense.

La divulgación de un análisis estadístico de datos de reclamaciones de compañías aseguradores como éste podría dar lugar al uso no intencionado para una indicación no aprobada de un tratamiento inmunológico complejo, como el inhibidor del TNF, lo que potencialmente proporcionaría una falsa sensación de esperanza a los pacientes y los pondría en riesgo».

La farmacéutica concluye que defienden «la ciencia sólida, tanto a nivel interno como a nivel externo a Pfizer, y la divulgación justa y equilibrada de datos a los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la sanidad para que estén bien informados y de esta forma puedan tomar las mejores decisiones para los pacientes».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.