Inicio Actualidad

Para Waldo Suero en materia de salud discurso de Medina no llenó las expectativas

Waldo tomará las riendas del CMD este 13 de diciembre
Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. (Foto de archivo).

Para el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Dr. Waldo Ariel Suero el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina a la nación, en materia de Salud no llenó las expectativas, pues no tocó elementos importantes que atañen al sector como son la Atención Primaria, la falta de insumos en los hospitales, el bajo presupuesto en Salud (menos de un 2% según cifras del mismo Gobierno), el desempleo de los médicos, entre otros puntos que Suero consideró importantes.

«A pesar de la inversión en la mejoría estructural de los hospitales públicos en esta gestión del presidente de la República, Lic. Danilo Medina, las situaciones de precariedades de los mismos persisten», asegura Waldo Suero en una nota enviada a los medios.

Enumera la falta de insumos, medicamentos, equipos, el hacinamiento, las múltiples vicisitudes y calamidades que atraviesan los pacientes en donde se les asignan citas muy lejanas, de hasta de 6 meses, largas horas de espera que tienen que padecer los enfermos, esto como consecuencia de la gran cantidad de pacientes que manejan los hospitales públicos  y a la escasez de personal tales como médicos, enfermeras, laboratoristas, etc.

Sobre el 5% del PBI para el sector salud expresa «tampoco el Presidente lo mencionó. Esto sumado a la  disminución del presupuesto para salud en más de 2 millones de pesos para 2019, esto indica que los problemas de salud van a persistir y profundizar» dice el dirigente gremial.

«Aumentar un 5% a un médico pensionado que gana 11 mil pesos de su pensión es una verdadera falta de respeto y una ofensa,  sobre todo en edades donde los problemas de salud son realmente frecuentes y algunos muy graves», continúa.

Podría interesarte:
Waldo le entra a Sánchez Cárdenas y a su idea de disminuir residencias médicas

Dice que Medina tampoco planteó propuestas sobre el marcado desempleo médico. Ni soluciones a los más de 3 millones de dominicanos que están fuera del Seguro Familiar de Salud. Así como no habló acerca de una estrategia para mejorar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecto-contagiosas.

Las pensiones seguirán siendo pírricas y vergonzosas.

Suero agregó que el Presidente Medina «rehusó hablar del inicio de la Atención Primaria en el régimen subsidiado (público) que es donde están los principales indicadores de morbi-mortalidad incluyendo la mortalidad materno infantil que es una real calamidad en nuestro país, entre otras precariedades».

«Visto este panorama y frente a la falta de real sustentación económica de los problemas de la salud y de cara al análisis del discurso del Presidente Medina, está claro que los problemas del sector Salud se van a profundizar y a agravar en este año», concluyó Waldo Ariel Suero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.