Inicio Actualidad

País sigue estando sin regulación en la venta de antibióticos

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que se ha  notificado que en el 80 por ciento de los países de la Región de las Américas, los antibióticos, se adquieren sin recetas, representando una problemática en torno a la salud, a la no escapa  República Dominicana, por tal razón tiene la necesidad de desarrollar un programa de vigilancia.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivier Ronveaux, indicó que la amenaza declarada por la tasa hospitalaria y el costo estimado del impacto a nivel mundial de la resistencia antimicrobiana es de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministerio de Salud Pública realizó este viernes la “Semana de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos”, con el objetivo de buscar un equilibrio y optimizar la salud de las personas.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que se ha notificado que en el 80 por ciento de los países de la Región de las Américas, los antibióticos, se adquieren sin recetas, representando una problemática en torno a la salud, a la que no escapa República Dominicana, por tal razón tiene la necesidad de desarrollar un programa de vigilancia.

Autoridades de Salud debaten el uso de antibióticos en la República Dominicana.

“La resistencia microbiana que amenaza la humanidad, debe ser enfrentada con la estrategia del de un programa dirigido a la vigilancia, para mitigar la morbilidad por causa de tratamientos suministrados sin recetas; además dar continuidad a las campañas que rigen esta línea de acción, puesto que automedicarse produce resistencia”, sostuvo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivier Ronveaux, indicó que la amenaza declarada por la tasa hospitalaria y el costo estimado del impacto a nivel mundial de la resistencia antimicrobiana es de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos está dentro de las diez principales amenazas a la salud, es un problema de salud con gran impacto a nivel mundial”, dijo.

Ronald Skewes, consideró que la resistencia microbacteriana es una amenaza con grandes consecuencias para los seres humanos ya que puede determinar si terminar o prolongar una infección.

“Los antimicrobianos representan un riesgo muy grande, pone en peligro las personas, cada año 480 mil multirresistentes y farmacorresistencia complican la lucha contra diferentes afecciones de la salud”, expresó.

Podría interesarte:
Ministerio de Salud da el alta médica a primeros tres pacientes recuperados de Covid-19

Esta acción de concienciación con el lema, “Prevengamos juntos la resistencia a los Antimicrobianos”, incluyó un acto simbólico, donde las autoridades principales depositarían en una “Caja Compromiso” medicamentos que no estén utilizando, para invitar a no auto suministrar los mismos sin prescripción médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl Laboratorio Nacional ha detectado nueve subvariantes de ómicron en el país
Artículo siguienteInfectólogo Héctor Balcácer revela meses fríos podrían aumentar casos de Covid-19 en la República Dominicana