Inicio Actualidad

Pacientes con psoriasis son estigmatizados y excluidos de entornos sociales

Pacientes de psoriasis son estigmatizados y excluidos de entornos sociales
Paciente con Psoriasis. (Fotos: Fuente Externa).

La enfermedad afecta por igual a mujeres y hombres y, a menudo, se desarrolla entre los 15 y 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. 

La psoriasis, enfermedad crónica de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Es autoinmune y no transmisible, y sin cura, pero sus síntomas sí pueden ser controlados. Es también causa de estigma y rechazo social por quienes la padecen.

Paciente con psoriasis.

Este padecimiento causa la aparición de placas rojas y escamosas en la piel en zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo, tobillos, espalda baja principalmente. Los pacientes experimentan picazón, ardor y hasta sangrado. Esta enfermedad afecta por igual a mujeres y hombres y, a menudo, se desarrolla entre los 15 y 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. 

La incidencia en el país es de un 2%, y en rango general es de un 6 a 8% a nivel mundial

Existen detonantes para la aparición de las placas de psoriasis, como lo son el estrés físico y emocional, la contaminación ambiental, afecciones del tracto digestivo (alimentación inapropiada), procesos vitales, afecciones de la piel (fenómeno de Koebner), entre otras causas.

Existen varios tipos de psoriasis: 

– Psoriasis vulgar 

– Psoriasis de cuero cabelludo

– Psoriasis lumbial

– Psoriasis palmó plantal

– Psoriasis eritrodermica 

– Psoriasis pustulosa

– Psoriasis en placas 

– Artritis psoriásica 

– Psoriasis flexural o invertida

– Psoriasis guttata 

Dra. Solange Reynoso

La Dra. Solange Reynoso, especialista en Dermatología y Venereología formada en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP-DHBD), de Santo Domingo nos dice que: “con los avances de la investigación actualmente en curso, los objetivos de tratamiento de los pacientes con psoriasis también pueden ser más ambiciosos, elevando el estándar de cuidado y buscando lograr una piel clara y una mejora del 90-100% en los síntomas y la gravedad de la enfermedad según el perfil de cada paciente.” También acentuó que no debe ser utilizado el tratamiento en pacientes en estado de embarazo.

Podría interesarte:
Fallece padre del destacado dermatólogo Víctor Pou

El índice de afectación y severidad de la psoriasis o PASI (Psoriasis Area Severity Index), es una herramienta objetiva utilizada por los dermatólogos para determinar el nivel de severidad de la enfermedad, evalúa el enrojecimiento, el endurecimiento y la descamación de las lesiones cutáneas en cuatro áreas físicas principales: cabeza, extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores.

El departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del ministerio de Salud de República Dominicana, aprobó un nuevo medicamento Risankizumab, de la biofarmacéutica AbbVie, un inhibidor de la interleuquina 23 (IL-23) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a severa en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico, brindándoles la posibilidad de una vida estable junto con un plan de manejo adecuado para su condición de salud.

7 de cada 10 pacientes tratados con Risankizumab lograron un aclaramiento completo de la piel luego de 16 semanas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.