Inicio Actualidad

Opdivo de Bristol Myers pierde el favor del panel de la FDA en el cáncer de hígado, pero elimina a Keytruda de Merck en el cáncer de estómago

Opdivo de Bristol Myers pierde el favor del panel de la FDA en el cáncer de hígado, pero elimina a Keytruda de Merck en el cáncer de estómago
Las aprobaciones aceleradas para Opdivo de Bristol Myers Squibb en cáncer de hígado y Keytruda de Merck en cáncer de estómago están en peligro ya que un panel externo de la FDA votó para eliminar esas indicaciones. (Merck y Bristol Myers Squibb).

Se cree que el cáncer de hígado es una de las áreas de enfermedad más grandes para los agentes PD-1 / L1 por prevalencia. Tanto Keytruda como Opdivo fallaron en las pruebas de fase 3 destinadas a confirmar los avances previos del programa de aprobación acelerada de la FDA.

Merck, Roche y Bristol Myers Squibb dieron un paso al frente esta semana para defender seis aprobaciones de la FDA para sus medicamentos inmuno-oncológicos. Salieron de una conferencia de tres días con el panel de la agencia reguladora con el respaldo de cuatro de esos asentimientos y rechazos de los otros dos, según reportó Fiercepharma.
Después de una serie de votos positivos el martes y miércoles, el comité asesor de oncología dio un giro el jueves y rechazó dos aprobaciones condicionales de medicamentos PD-1 / L1, una para Keytruda de Merck y la otra para Opdivo de Bristol Myers.

El panel se había reunido para revisar los asentimientos condicionales otorgados a los medicamentos inmuno-oncológicos bajo el programa de aprobación acelerada de la FDA. Bajo ese programa, los medicamentos deben probar en ensayos de seguimiento que ayudan a mantener a raya el cáncer e idealmente, ayudan a los pacientes a vivir más tiempo. En las seis indicaciones discutidas esta semana, los medicamentos fallaron en esos ensayos confirmatorios.
El jueves, Opdivo no logró obtener el respaldo del comité en el cáncer de hígado tratado previamente, pero el reciente asentimiento del fármaco en el cáncer de estómago recién diagnosticado derribó a su rival Keytruda en el tratamiento de tercera línea.

Los asesores independientes de la FDA votaron 6 a 2 a favor de eliminar la etiqueta de cáncer de estómago de Keytruda y, en una llamada cercana, votaron 5 a 4 para eliminar a Opdivo del cáncer de hígado previamente tratado con Nexavar de Bayer.
En este último campo, Keytruda obtuvo el apoyo unánime de los ocho panelistas el jueves; Los datos de otro ensayo de fase 3 son inminentes, lo que le da a la agencia otra oportunidad para determinar si el medicamento debe mantener su aprobación allí.

Se cree que el cáncer de hígado es una de las áreas de enfermedad más grandes para los agentes PD-1 / L1 por prevalencia. Tanto Keytruda como Opdivo fallaron en las pruebas de fase 3 destinadas a confirmar los avances previos del programa de aprobación acelerada de la FDA. Esos primeros asentimientos se basaron en datos de reducción del tumor en lugar de pruebas de que los medicamentos ayudan a detener el avance del cáncer o ayudan a los pacientes a vivir más tiempo.

En Keynote-240, Keytruda redujo el riesgo de muerte en un 22%, lo que no fue estadísticamente significativo, sobre el placebo en pacientes con cáncer de hígado post-Nexavar. Opdivo redujo el riesgo de muerte solo en un 15% en comparación con el fármaco estándar de Bayer en pacientes sin tratamiento previo.

Podría interesarte:
Revés para Eton Pharmaceuticals: la FDA rechaza su tratamiento para la conjuntivitis

Los expertos decidieron que los beneficios potenciales de Keytruda superan sus riesgos, a pesar de lo que parece un estrecho fracaso de prueba confirmatoria. Aunque la combinación Tecentriq-Avastin de Roche está permitida en pacientes recién diagnosticados y hay varios medicamentos de molécula pequeña disponibles en la segunda línea, algunos pacientes pueden no ser elegibles para esos regímenes, reconocieron los expertos.

Es más, se espera que uno de los nuevos ensayos confirmatorios propuestos por Merck, y que la FDA haya acordado, concluya a fines de junio. Los expertos pensaron que tiene más sentido esperar a que la prueba de Keynote-394 arroje resultados, en lugar de descartar la indicación ahora.

Por el contrario, Opdivo perdió por poco su caso de cáncer de hígado de segunda línea. Varias personas a ambos lados de la votación señalaron que era una llamada muy cerrada. Entre los que votaron no, una reserva común fue la falta de una prueba posterior a la comercialización que pudiera producir datos relevantes pronto.

El ensayo confirmatorio propuesto por Bristol, CheckMate-9DX, que está probando Opdivo contra placebo después de la cirugía en pacientes con alto riesgo de recurrencia, ya ha provocado que la FDA arquee las cejas. Podría haber «cierta incertidumbre» sobre si Opdivdo en pacientes con una carga baja de enfermedad «se traduciría en beneficios en el entorno de la enfermedad avanzada», escribió el regulador en un documento informativo.

Un médico que votó a favor reconoció la necesidad de una opción de segunda línea, pero admitió que la indicación podría permitir «demasiado margen de maniobra» para decidir entre Opdivo solo o el régimen de inmunoterapia dual Opdivo-Yervoy de Bristol, que también tiene un asentimiento condicional que espera resultados confirmatorios de CheckMate-9DW.

La inmunoterapia es una próxima opción de tratamiento importante para los pacientes que han progresado con [Nexavar] o no pudieron tolerarlo. Estamos decepcionados con el resultado de hoy para los pacientes, y trabajaremos en estrecha colaboración con la FDA a medida que complete su revisión ”, dijo en un comunicado Ian M. Waxman, MD, líder de desarrollo de cánceres gastrointestinales de Bristol .

El cáncer de estómago es una historia diferente para Opdivo. Allí, el medicamento de Bristol Myers acaba de celebrar una histórica aprobación total de la FDA como el primer PD-1 / L1 para el cáncer gástrico, el cáncer de la unión gastroesofágica (GEJ) y el adenocarcinoma de esófago no tratados previamente después de demostrar que podría reducir el riesgo de muerte en un 20% en todo estas enfermedades.

Podría interesarte:
Luz verde a un balón gástrico inteligente en Estados Unidos

Es un tipo de cáncer notoriamente difícil de tratar con múltiples fracasos de IO. El asentimiento de tercera línea de Keytruda para los pacientes con PD-L1 positivo ahora está en peligro porque falló en los ensayos confirmatorios tanto en los pacientes no tratados previamente como en los que fracasaron después de una ronda de terapia.

Todos los votantes no para Keytruda en adenocarcinoma gástrico / GEJ de tercera línea señalaron el reciente asentimiento de Opdivo, señalando que la aprobación cambia el panorama del tratamiento. Es probable que los pacientes reciban algún tipo de fármaco inmuno-oncológico antes de que necesiten una tercera ronda de tratamiento, dijeron los panelistas.

Además de la tasa de respuesta relativamente moderada en el ensayo original y las cadenas de fracasos del ensayo confirmatorio, Susan Halabi, Ph.D., del Centro Médico de la Universidad de Duke señaló que los pacientes atrapados en el limbo todavía tendrían acceso a Keytruda a través de un uso compasivo de Merck. programa si finalmente se retira la etiqueta. Esa combinación de factores la persuadió de votar no.

Merck tiene un montón de posibles nuevos ensayos confirmatorios en proceso, incluido Keynote-859, que prueba Keytruda como un complemento de la quimioterapia en el adenocarcinoma gástrico / GEJ negativo para HER2 no tratado previamente.

Pero a Mark Lewis de Intermountain Healthcare le preocupaba que ninguno de los estudios propuestos pudiera determinar definitivamente si la monoterapia de Keytruda o los tratamientos secuenciales de IO funcionarían en la tercera línea.

“Si bien estamos decepcionados con el resultado de la votación sobre el cáncer gástrico, especialmente dada la discusión sobre la necesidad insatisfecha que permanece para los pacientes sin IO que han progresado y necesitan un tratamiento de tercera línea, estamos comprometidos a continuar las discusiones con la FDA para ayudar garantizar el acceso a Keytruda para estos pacientes “, Roy Baynes, director médico de Merck Research Laboratories, dijo en un comunicado.

La FDA no tiene que seguir la opinión del comité, pero a menudo lo hace.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.