Inicio Actualidad

Oncólogos exponen en congreso internacional los últimos adelantos del área

Congreso_Oncologíco_Internacional_Multidisciplinario_Interoncology

Durante dos días un nutrido grupo de expertos ofreció varias charlas sobre los avances de la ciencia en el combate al cáncer y otras patologías.

El Congreso Oncológico Internacional Multidisciplinario InterOncology auspiciado por la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica reunió a un grupo de expertos durante dos días para hablar sobre los avances de la ciencia en el combate al cáncer y otras patologías además de mostrar los últimos adelantos en tecnología.

Los especialistas en oncología abordaron varios ejes temáticos sobre cáncer de mama, de próstata, pulmón, genitourinario y sistema nerviosa central, todo desde un enfoque multidisciplinario; radioterapia, cirugía, quimio, imágenes, ética médica y toxicidades, entres otros puntos.

El primer día la jornada se dividió temprano en los módulos de cáncer de pulmón con los expositores Luis Corrales Rodríguez, de Costa Rica; Keith Britton Gallardo de Panamá; Santiago Méndez de Puerto Rico y Mariel Pacheco del país anfitrión, República Dominicana.

Luego del primer receso vino el módulo de cáncer de cabeza y cuello con los expertos Augusto Olivo y Rafael Herrera García, ambos de República Dominicana; el profesor de la Universidad de Medicina Washington, de los Estados Unidos, concluyó este módulo hablando sobre «Reirradiación en cáncer de cabeza y cuello: Técnicas, Riesgos y Beneficios».

El evento sirvió de marco para poder ver el último avance de la compañía Brainlab de Alemania quien al decir de su representante, Felipe Estrella, es la pionera en el uso de varias tecnologías de vanguardia en el manejo del estudio oncológico.

La tarde dio paso a Keith Britton de nuevo quien abrió el módulo de cáncer de próstata con su ponencia SBRT en cáncer de Próstata: Dosis? Volumen? Restricciones?; los doctores Alexis Ramírez Mármol y Yeimi Díaz, Wilton Cabrera y Bayohan Durán, dominicanos continuaron este módulo que cerró con la ponencia de Roberto Santiago Méndez de Puerto Rico.

Podría interesarte:
SODOHISMED reconoce cuatro grandes médicos dominicanos

El módulo Aliado Oncológico fue abierto por Miguel Suazo de la Felaibe, la Federación de Instituciones de Bioética de América Latina y el Caribe, quien habló sobre el Consentimiento Informado, Herramienta Vital de la Relación Clínica. Más tarde, Dilcia Rodríguez, Rosangie Del Castillo y Claudia Almonte cerraron el interesante módulo

La conferencia magistral Historia de la Radioncología del profesor Carlos Pérez de la Universidad de Medicina Washington cerró el primer día del evento.

El sábado la jornada abrió con el módulo sobre Sistema Nervioso Central con los ponentes Kita Sallabanda Díaz, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía; Alejandro Blanco Saborio de Costa Rica, Alonso Gutierrez del Miami Cancer Institute en el Baptist Health South Florida, Estados Unidos; Herwin Speckter por República Dominicana. Jorge López Defilló cerró la jornada hablando sobre PET-CT en Tumores en el Sistema Nervioso Central.

Cáncer de Mama fue el módulo que cerró la jornada del evento y vio desfilar a los expositores Milagros Cuba, de República Dominicana; José Ramírez, Miguel Oller, Naly Cruz también del país anfitrión, quienes junto al profesor Carlos Pérez con dos temas; y Natalie González, de República Dominicana cerraron el evento para dar paso a las palabras de clausura por parte de los presidentes del evento Jazmín García y Luis Moreno Sánchez, agradecidos de la acogida y el éxito la actividad.

El evento fue además dirigido a todo el espectro de la medicina ya que contó con la asistencia de urólogos, radioterapeutas, médicos nucleares, radiólogos, cardiólogos, internistas, médicos generales, epidemiólogos y médicos residentes en todas las áreas de la oncología.

Podría interesarte:
Círculo de Neumólogos Egresados del Gautier realizará congreso internacional

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.