Inicio Actualidad

OMS llama a consulta pública sobre edición del genoma humano

Células-madre. (Foto de archivo).

La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado los interesados en bioética a emitir sus consideraciones sobre el genoma humano.

La Organización Mundial de la Salud está solicitando a los expertos afiliados o no a instituciones públicas o privadas interesados en temas de bioética a emitir sus opiniones respecto a los mecanismos necesarios para asegurar una adecuada gobernanza de la edición del genoma humano.

En ese sentido y en el mejor interés de propiciar la participación de expertos locales en diversas disciplinas, la organización Etikos está colaborando con la Comisión Nacional de Bioética (CNB, Inc.), la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Red de Comités de Ética de Investigación RD (RedCEI-RD), y otras instituciones dominicanas, para conformar un grupo que pueda debatir este tema y participar enviando sus comentarios ante la OMS.

A tal efecto este 3 de febrero se realizará un encuentro a las 5:00 p.m. en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para una participación efectiva se recomienda realizar las siguientes actividades antes del encuentro:

  1. Leer el documento borrador con el Marco de gobernanza para la edición del genoma humano (solo en Inglés) Disponible aquí
  2. Haber leído la encuesta sobre edición genética. Hay dos versiones; lista para impresión y otra en línea. Durante la reunión se introducirá brevemente los temas planteados por el grupo de trabajo OMS, y se pedirá a los participantes proceder con el llenado del formulario (online) o físico. No es obligatorio, pero se recomienda llevar su propia laptop, si desea enviar sus comentarios individualmente. Se facilitará la discusión como grupo, más OMS solicita comentarios a modo individual o como individuo representando una organización.
  3. Si no está familiarizado con los temas y problemas relativos a la edición genética, escuche las grabaciones de seminarios virtuales sobre la edición del genoma, disponible aquí.
Podría interesarte:
El 45 % de la población global sufre enfermedades bucodentales, según la OMS

Consulta pública de la OMS sobre la edición del genoma humano

BASES

Llamado a contribuciones

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un comité asesor experto para dar recomendaciones sobre los mecanismos apropiados para la gobernanza de la edición del genoma humano. Como parte del proceso de desarrollar un marco de gobernanza, el comité hace un llamado a contribuir con comentarios al borrador (en inglés) de ese marco. La fecha límite para dar comentarios es el 7 de febrero del 2020. Para contribuir vaya a http://bit.ly/370t2Ha. Las contribuciones deben enviarse en inglés.

Para facilitar la participación de nuestra región en esta consulta, el Programa Regional de Bioética de la OPS recibirá contribuciones en español y las traducirá para el comité de la OMS. Para enviar contribuciones en español use el formato del cuestionario disponible como PDF en http://bit.ly/370t2Ha y envíelo a bioethics@paho.org. La fecha límite para recibir contribuciones en español es el 3 de febrero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorChina amplía la cuarentena por el coronavirus a otras cuatro ciudades y aísla a 21 millones de personas
Artículo siguienteFUNDO y Cardionorte presentan programa de actividades “De Rojo por la Mujer 2020”