Inicio Actualidad

Olympus lanza los primeros broncoscopios de un solo uso tras la adquisición del desarrollador Veran

Olympus lanza los primeros broncoscopios de un solo uso tras la adquisición del desarrollador Veran
Olympus lanza los primeros broncoscopios de un solo uso tras la adquisición del desarrollador Veran. (Unsplash).

Veran Medical, que ahora opera como una subsidiaria de Olympus, también produce sistemas de guía y navegación torácica en 3D.

Después de la adquisición por 340 millones de dólares del desarrollador de dispositivos respiratorios Veran Medical Technologies a fines del año pasado, Olympus ha lanzado su primera línea de broncoscopios de un solo uso.
Disponibles en cinco tamaños, los dispositivos desechables tienen como objetivo ayudar a diagnosticar y tratar una variedad de afecciones y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos de contaminación que conlleva el hardware reutilizable.

Ciertos endoscopios han sido notoriamente difíciles de limpiar, y la FDA ha estado instando a los fabricantes a hacer la transición hacia factores de forma de un solo uso luego de años de informes de infecciones que se transmiten entre pacientes a través de diferentes procedimientos.

Veran Medical, que ahora opera como una subsidiaria de Olympus, también produce sistemas de guía y navegación torácica en 3D, que mapean las vías respiratorias del paciente con tomografías computarizadas y rastrean los nódulos pulmonares sospechosos de albergar cáncer.

La adquisición encaja con una estrategia corporativa de Olympus presentada a fines de 2019, donde la compañía con sede en Tokio convirtió a la subsidiaria estadounidense en la sede de su trabajo terapéutico con nuevas prioridades en dispositivos gastroenterológicos, urológicos y respiratorios.

La última versión de endoscopios de un solo uso respalda aún más esos objetivos al enfocarse en los requisitos específicos del procedimiento de los cirujanos, dijo la compañía, al tiempo que simplifica los flujos de trabajo de los médicos al reducir los costos de mantenimiento y limpieza.

Y, según la hoja de ruta de Olympus, «los osciloscopios tradicionales y de un solo uso se consideran juntos como parte de una cartera de endoscopia completa y complementaria», dijo Ken Daignault, vicepresidente de estrategia y desarrollo de la unidad de endoscopia de un solo uso establecida recientemente por la compañía.

Podría interesarte:
AstraZeneca informa resultados de Roxadustat en estudios P-III OLYMPUS y ROCKIES

Los nuevos H-SteriScopes de la compañía, desarrollados en colaboración con Hunan Vathin Medical Instrument Co., están diseñados específicamente para biopsias de tejidos y extracción de objetos ingeridos, entre otros procedimientos. Enviados en envases estériles, tienen un diámetro de 2,2 mm a 6,2 mm.
También permiten que el tubo de inserción se gire 90 grados en cualquier dirección, con la punta capaz de curvarse 210 grados hacia arriba y hacia abajo, lo que permite a los cirujanos llegar a áreas difíciles dentro de las vías respiratorias y los pulmones.

La FDA aprobó su primer duodenoscopio completamente desechable a fines de 2019, con el modelo EXALT D de Boston Scientific, después de años de informes de infecciones transmitidas entre pacientes por los dispositivos notoriamente difíciles de limpiar.

Anteriores estudios de seguridad por parte de la agencia, el seguimiento de las tasas de contaminación de duodenoscopios reprocesados fabricados por Olympus, Fujifilm y Pentax, encontraron hasta 5,4% de las muestras dieron positivo para los organismos de “alta preocupación”, tales como E. coli o bacterias estafilococos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.