Inicio Actualidad

Oftalmología da apertura a su congreso; no podrán celebrar sus elecciones internas

52 Reunión de la Sociedad Dominicana de Oftalmología

Comisión Electoral del CMD ordena la suspensión de dichos comicios.

La Sociedad Dominicana de Oftalmología dio inicio a su 52 Reunión Anual en Punta Cana, dedicada al Dr. Fernando Estrella Durán, donde durante tres días serán ofrecidas varias conferencias y actividades relacionadas con la especialidad.

Varios conferencistas internacionales estarán presentes en la actividad así como también expertos del país dirán presente en el evento. 

Desde México el Dr. Gerardo Graue estará hablando sobre Oculoplastía; en tanto Carlos Mendoza, de Estados Unidos hablará sobre Neuro-oftalmología; mientras Eduardo Chávez de México tendrá a su cargo la ponencia sobre Segmento Anterior.

Asimismo, los doctores Hugo Quiroz, de México y Boja Corcostegui, de España, hablarán del tema Retina; los doctores Félix Gil Carrasco, de México; Lyle Newball y Fernando Gómez, ambos de Colombia disertarán sobre Glaucoma. 

Los doctores José Gómes de Brasil; Everardo Hernández de México, Víctor Pérez de los Estados Unidos y Alejandra Abdala de Colombia hablarán sobre Cornea.

ELECCIONES 

La nota discordante de esta jornada es que las elecciones que estaban pautadas a celebrarse en medio de esta reunión fueron suspendidas luego de una comunicación enviada a los directivos de la SOCDOMOFT por parte de la Comisión Electoral Central del CMD, en la que informa a la entidad que debido a serias irregularidades entre las que está el hecho de que los estatutos y los reglamentos electorales no se sujetan a la ley 68-03 que crea el Colegio Médico Dominicano quedan suspendidas las elecciones de la entidad.

En la carta a la SOCDOMOFT se explica que en varias ocasiones le fueron enviadas comunicaciones a la entidad para que resolvieran su situación llegando incluso la CEC a darles un taller para que organizaran las elecciones conforme a las normas, haciendo la Sociedad caso omiso a dicho llamado. En virtud de ello, la CEC decidió suspender las elecciones de la entidad pautadas para celebrarse este fin de semana en el encuentro de Punta Cana.

Podría interesarte:
CMD pospone jornada de orientación

La CEC emitió la Resolución 258-17/19 en mayo 24, que expresa entre varios considerandos que: “Esta Comisión Electoral Central del CMD, se reúne en fecha 9/5/2018 con la Sociedad Dominicana de Oftalmología, donde se realizó una especie de taller y orientación a los fines de que esta sociedad se ajuste a las normas que rigen el CMD…hemos podido comprobar que la SOCDOMOF mantiene su convocatoria a elecciones, violentando los requisitos legales exigidos por la Ley 68-03”. 

Este miércoles 19 de junio la CEC decidió suspender las elecciones de la Sociedad de Oftalmología “ hasta tanto dé cumplimiento al mandato de la Ley 68-03, reglamento electoral y reglamento de sociedades especializadas, por lo que dicha Comisión les otorga un plazo de tres meses, a partir de la fecha y a los fines de que realicen los cambios necesarios en sus estatutos en todo lo relativo a los aspectos electorales”, reza la comunicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.