Luego  de 10 años  de tediosos trámites, el pasado 31 de diciembre de 2018 fue asentado en la gaceta oficial el proyecto de ley que regula la profesión odontológica creando el Colegio Dominicano de Odontología.

En entrevista con el doctor Luis Manuel Despradel, actual presidente de la recién creada entidad manifestó que ahora  “los odontólogos colegiados que deben ser todos, ya que no puede existir en nuestro país ningún profesional aislado de nuestra  institución, gozarán de un respaldo legal”.

“Como  colegio empezaremos apegados a la ley. Daremos inicio este 22 de febrero a las 10 de la mañana  con una asamblea informativa, donde invitaremos a los 4,500 odontólogos miembros activos  y los que aún no están inscritos, para darles a conocer toda la ley que debemos cumplir como Colegio y a su  vez que los profesionales puedan escuchar los derechos y deberes que los respaldan“ apuntó el doctor Despradel.

Añadió que, “con la colegiación el plan es seguir afianzando la educación continua para  los profesionales, además de que ya podemos combatir legalmente  los inconvenientes con los extranjeros que están trabajando ilícitamente en el país, no basta que el profesional tenga el exequátur para ejercer, debe estar colegiado, esto servirá como filtro para ejercer legalmente en la República  Dominicana y se evitaran daños a los pacientes“.

Llama a odontólogos a integrarse al nuevo Colegio 

Por otra  parte, el presidente del Colegio Odontológico Dominicano recalcó que “en la unión está la fuerza. Si seguimos unidos como profesionales el más beneficiado será el paciente que hasta ahora estaba desprovisto de alguien que lo defendiera“

Finalmente, hizo un llamado a toda la clase odontológica a inscribirse en el Colegio y ser parte de esta nueva etapa “ya que estaremos apegados a la ley para cualquier  inconveniente, el trámite es muy sencillo. Solo debe acercarse a nuestras instalaciones y traer una foto 2×2, el exequátur y el título que lo identifique” concluyó Despradel.

Podría interesarte:
Odontólogos quieren saber dónde están sus fondos en el IDSS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.