Inicio Actualidad

Nueva entidad presionará para que Gobierno apruebe atención primaria

Nueva entidad presionará para que Gobierno apruebe atención primaria

Una nueva asociación, formada por propietarios de centros médicos y de imágenes que dicen garantizar 6,700 empleos a personal de salud propone presionar a las autoridades para que aprueben la estrategia de Atención Primaria, que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social en el Régimen Contributivo.

Un grupo de propietarios de centros de atención primaria conformaron una asociación, para presionar a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a que aprueben la estrategia que dispone la Ley 87-01 de Seguridad Social en el Régimen Contributivo.

Se trata de la Asociación Nacional de Atención Primaria (Asonap), que preside Daniel Espinal, quien asegura que la implementación del modelo contribuirá a reducir las enfermedades catastróficas y generaría más de 4 mil empleos para médicos de diferentes especialidades, así como 2,700 a enfermeras, bioanalistas y personal administrativo a nivel nacional.

Daniel Espinal, presidente de ASONAP. (Fotos: Fuente Externa).

Espinal dijo que Asonap está compuestos por seis centros de atenciones médicas de primer nivel, que representa al 50% de los propietarios de esos establecimientos de salud en gran parte del país, que lucharán para que inicie la estrategia, debido a que el sistema está desbordado, desde el punto de vista financiero.

La asociación surgió en noviembre del 2019 y este viernes eligió y juramentó a su junta directiva para el período 2020-2022, con el objetivo de fomentar la atención primaria.

Integran la asociación, además de Espinal, los médicos Carmen Batista, Ana Guzmán, Porfirio García, Clara Ferrand y Jacqueline De la Cruz.

Apoya propuesta de la Sisalril

Asonap apoya la propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de inicial la atención primaria de forma gradual con las patologías de diabetes e hipertensión arterial.

Podría interesarte:
Los países deben incrementar al menos un 1 % el PIB destinado a Atención Primaria, según OMS

Asonap asume el discurso de la Sisalril de que al año se estima que mueren miles de personas por esas dolencias que se pueden prevenir y monitorear a través del primer nivel de atención.

“Eso permite que el sistema pueda ir digiriendo, desde el punto de vista financiero y operativo, la implementación del primer nivel, pues cerca del 45% de la población dominicana sufre de una de esas dos patologías”, dijo Espinal.

Peor aún, asegura Espinal, es que los pacientes diagnosticados con esas enfermedades, a nivel del Régimen Contributivo, no llegan al 20%, por lo que el 80% acaban en las emergencias de un centro asistencial con escasa posibilidad de sobrevivencia.

“Tenemos 10 años esperando que la estrategia arranque, pero por los intereses de un grupo del sector privado no acaba de iniciar”, comentó el presidente de Asonap.

Dijo que les brindan servicios a afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en función de acuerdos que hacen con las aseguradoras o personas que acuden de manera particular, pero no es la parte oficial que manda la ley.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.