Inicio Actualidad

Novo Nordisk prepara un impulso agresivo para construir un mercado de la obesidad

Novo Nordisk prepara un impulso agresivo para construir un mercado de la obesidad
Novo está combinando su nuevo medicamento contra la obesidad Wegovy, también conocido como semaglutida 2,4 mg, con su propio dispositivo inyector de dosis única. (iuliia_n / iStock / Getty Images Plus).

Aún no está claro cómo Novo planea dirigirse a los pacientes, pero un vocero de la compañía dijo que las estrategias estarán «muy dirigidas al paciente, mucho más de lo que han estado en el espacio de la diabetes».

Después de que Novo Nordisk obtuviera la semana pasada su tan esperada luz verde para la obesidad para la semaglutida, el fabricante de medicamentos no pierde tiempo en poner en marcha el lanzamiento.

Con su aprobación de Wegovy en la mano, la compañía se está preparando para «uno de los lanzamientos más rápidos de Novo Nordisk después de la aprobación», dijo Camilla Sylvest, jefa de estrategia comercial y asuntos corporativos de Novo, en una llamada con inversionistas el lunes. Wegovy debutará el jueves 10 de junio, menos de una semana después de recibir la aprobación de la FDA, y llegará a los estantes de las farmacias el 18 de junio.

Entre ahora y entonces, Novo ha organizado eventos médicos para difundir el mensaje, según una presentación de la empresa publicada junto con la llamada. También lanzó un sitio de educación para médicos titulado Rethink Obesity para impulsar conversaciones sobre la enfermedad, reportó este martes FiercePharma.

Novo no dio a conocer un precio para el nuevo medicamento, pero la compañía dijo que planea introducir Wegovy a un precio de lista similar al de su medicamento para bajar de peso, Saxenda, previamente aprobado. Ese medicamento cuesta entre $US 1,300 y $US 1.600 por mes, según diversas fuentes públicas.

Con Wegovy, Novo está apuntando a más del doble de sus ventas de obesidad para 2025 en comparación con su línea de base de 2019, dijo en la llamada la directora financiera, Karsten Knudsen. Saxenda generó alrededor de $US 920 millones el año pasado.

Podría interesarte:
Cómo frenar las complicaciones de la diabetes

A pesar de la creciente prevalencia de la obesidad en los EE. UU. Y en otros lugares, la enfermedad aún recibe un tratamiento insuficiente: hay alrededor de 100 millones de personas que luchan contra la afección en EE. UU., Pero menos del 3% actualmente recibe medicamentos contra la obesidad, dijo Novo.

La compañía espera que Wegovy cambie eso gracias a una clara ventaja de eficacia sobre otros medicamentos para bajar de peso, incluido su propio Saxenda.

Se ha demostrado que Saxenda ayuda a los pacientes a perder un 5% de su peso corporal en promedio. En las pruebas de última etapa, Wegovy ayudó a los pacientes a lograr y mantener una pérdida de peso promedio del 15% durante 68 semanas, dijo Novo en la llamada.  

Aún así, Novo ha reconocido que expandir su presencia en el mercado de la obesidad no será tarea fácil. Para ayudar a comercializar Wegovy, la compañía planea alentar a los médicos a tener conversaciones sobre el tratamiento con los pacientes, además de elevar el perfil de la obesidad como una enfermedad crónica que amerita tratamiento con medicamentos en lugar de una condición de estilo de vida que se puede resolver con dieta y ejercicio.

Aún no está claro cómo Novo planea dirigirse a los pacientes, pero Sylvest dijo que las estrategias de la compañía estarán «muy dirigidas al paciente, mucho más de lo que han estado en el espacio de la diabetes».

El reembolso y el acceso supondrán otro obstáculo. Históricamente, las aseguradoras se han mostrado reacias a pagar los medicamentos para bajar de peso, que muchos clasifican como medicamentos para el estilo de vida, como tratamientos para dejar de fumar y para la pérdida del cabello, anotó Forbes.

Podría interesarte:
El país es sede de jornada regional de actualización para el cuidado de la Diabetes

En el frente de los pagadores, la compañía está negociando con los administradores de beneficios de farmacia «mientras hablamos», dijo Sylvest en la llamada. Novo también está lanzando una tarjeta de copago de $ 25 en los EE. UU. Para pacientes cuyo seguro cubre medicamentos contra la obesidad. De cara al futuro, Novo planea buscar una cobertura más amplia de Medicare a largo plazo, pero su enfoque actual depende de la cobertura comercial, dijo Sylvest.

La FDA aprobó el viernes Wegovy como una adición a la dieta y el ejercicio para ayudar a controlar el peso en pacientes obesos y con sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. El medicamento se inyecta debajo de la piel una vez a la semana y vendrá emparejado con su propio dispositivo de administración de dosis única, reveló Novo el lunes. 

La empresa ya está planificando una dosificación más conveniente. A finales de este año, Novo tiene como objetivo iniciar un ensayo de fase 3a de 1.000 sujetos para evaluar la seguridad y eficacia de semaglutida oral 50 mg frente a placebo en pacientes obesos o con sobrepeso con comorbilidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.