Inicio Actualidad

Neurocirujanos Cedimat eliminan tumor cerebral guiados por técnica computarizada

Neurocirujanos Cedimat eliminan tumor cerebral guiados por técnica computarizada
Operación en Cedimat. (Foto: Fuente Externa).

Se trató de un tumor de unos cinco centímetros cúbicos.

Un equipo médico operó de un tumor cerebral primario a una mujer de 54 años de edad, la intervención se llevó a cabo guiados por esterotaxia o sistema de localización por computadora, con lo que se evita que la paciente qued hemipléjica o paralizada.

La información la ofreció el doctor Diones Rivera, neurocirujano de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

La intervención, liderada por Rivera devolvió la calidad de vida a la paciente que ya llevaba varios días sin poder levantarse. Se trató de un tumor cerebral de tamaño considerable, unos cinco centímetros cúbicos.

El caso fue reportado a Neurocirugía por el neuroradiólogo, Rafael Fermín y contó con la activa participación de los doctores Vinicio Lluberes, anestesiólogo y con la neuro estimulación de Ayleen Hernández, neurofisióloga. En la parte de Resonancia Magnética participó el profesor Peter Stoter y el técnico Jairo Oviedo.

Es el segundo procedimiento que realiza el doctor Rivera. En 2018 intervino por primera a un joven de 28 años que tenía una condición epiléptica, con crisis convulsivas focales, aquella vez se logró extirpar el tumor y la desaparición de las convulsiones.

No se conoce el origen de este tipo de tumores, pero se sabe que socavan la vida del paciente y los lleva a perder la movilidad.

El tumor fue primario en el caso de la paciente de 54 años. Se ha establecido que las metástasis con los tumores es más frecuente, precisó el afamado neurocirujano. Si este tipo de intervención no se realiza con la herramienta de esterotaxia, el paciente puede perder la movilidad. En el caso de la paciente en cuestión, se intervino estando despierta y al día siguiente ya estaba levantada, dijo el especialista

Podría interesarte:
Experto cree atención primaria reduciría gastos a los pacientes

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.