Inicio Actualidad

Muere médico boliviano víctima del arenavirus

Arenavirus

Es la tercera víctima de este mal que son virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias.

Un médico que permanecía en cuidados intensivos bajo sospecha de haber sido contagiado con arenavirus, murió este miércoles en La Paz, informó el ministerio de Salud de Bolivia.

El médico Gustavo Vidales se convierte en la tercera víctima del arenavirus que produce fiebre hemorrágica, con síntomas como dolor abdominal, cefalea y dolores musculares, reportó el canal de noticias CNN en español.

El médico se encontraba interno en terapia intensiva y falleció luego de sufrir una disfunción orgánica múltiple vinculada la infección del virus, detalló en una rueda de prensa la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño.

A principios de junio, el virus, que en ese momento no había sido identificado, cobró la vida de una doctora interna y un residente de la ciudad de Caranavi, provincia de Yungas, a unos 160 kilómetros al norte de La Paz.

Luego de varios análisis, laboratorios bolivianos y el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta identificaron el virus como arenavirus o la familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos.

“Tenemos que lamentar profundamente este desenlace. Una vez que fue reportado el caso a las autoridades competentes se activaron todos los mecanismos que amerita un caso como este. El tratamiento que se le ha dado es el mismo que se le hubiera proporcionado en cualquier parte del mundo”, dijo la ministra Montaño.

El ministerio de Salud informó que Marco Antonio Ortiz, el segundo doctor contagiado con el virus, continúa en terapia intensiva. Además, informaron que cuatro expertos internacionales llegaron a Bolivia para coadyuvar en el proceso de tratamiento y atención a los pacientes.

Podría interesarte:
El premio Nobel que afirma que los negros son menos inteligentes vuelve a la carga

“Este tipo de infecciones por este tipo de virus, usualmente cursan con alta mortalidad no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo. Lamentamos muchísimo que la evolución del doctor casi desde un inicio fue muy grave,” dijo Alfonso Tenorio, representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia, quien participó en la rueda de prensa del ministerio de Salud.

La ministra Montaño informó que además de los casos de los médicos, dos de las pacientes sospechosas de haber contraído el virus ya fueron dadas de alta y que en la tercera persona se ha confirmado el diagnóstico de dengue, no de arenavirus. Hasta el momento, no se han presentado nuevos casos sospechosos.

Según el ministerio de Salud de Bolivia, la población en general no tiene un riesgo de contraer el virus salvo que se trate de personas que hayan tenido contacto con alguien contagiado y que hayan presentado sintomatología.

Sin embargo, representantes del Colegio Médico de Bolivia exigen a las autoridades de salud declarar alerta sanitaria y advierten declararán un paro de 24 horas el viernes doce de julio. El tres de julio la ministra Montaño dijo que «se trata de un evento epidemiológico de importancia, pero no amerita la alerta sanitaria», sostuvo al medio CNN Español.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.