Inicio Actualidad

Moderna crea un nuevo rol de preparación de lanzamientos, contrata a un ejecutivo de Novartis como líder de fabricación

Moderna crea un nuevo rol de preparación de lanzamientos, contrata a un ejecutivo de Novartis como líder de fabricación
Moderna creó un nuevo rol responsable de "desarrollar la organización de la empresa para respaldar su creciente cartera". (Moderna).

Dado que las vacunas COVID-19 están programadas para cambiarse al mercado privado en los EE. UU., Moderna ha actualizado su lista de ejecutivos para respaldar el crecimiento futuro.

Moderna creó un nuevo rol responsable de «desarrollar la organización de la empresa para respaldar su creciente cartera». A partir de 2023, Juan Andrés, jefe de fabricación de Moderna, asumirá este nuevo cargo bajo el título de presidente de asociaciones estratégicas y expansión empresarial, dijo la compañía el jueves.

Simultáneamente, Moderna contrató al ejecutivo de Novartis, Jerh Collins, Ph.D., para ocupar el puesto de Andrés como nuevo director de operaciones técnicas y calidad. 

Andrés ha “desempeñado un papel crucial” en los esfuerzos de producción de la vacuna COVID de Moderna, dijo el director ejecutivo Stéphane Bancel en un comunicado el jueves anunciando los nuevos roles. El servicio continuo de Andrés con Moderna «será fundamental mientras nos preparamos para varios lanzamientos de nuevos productos».

Los nuevos nombramientos se producen cuando el gobierno de los EE . UU. espera retirarse de la distribución de vacunas COVID, cambiando al mercado privado a partir del próximo año. Se implementarán más herramientas de marketing multicanal después de que finalice la distribución gratuita racionada por el gobierno, y ahí es cuando Moderna tendrá que enfrentarse más directamente a la potencia comercial que es Pfizer.

Moderna está planeando múltiples lanzamientos de vacunas entre 2023 y 2026 además del mercado comercial de COVID, dijo la compañía durante un evento reciente para inversores. Estos incluyen un posible camino acelerado al mercado en 2023 para su vacuna contra la gripe, mRNA-1010, un posible lanzamiento de vacuna contra el CMV, además de otras vacunas respiratorias combinadas. 

Podría interesarte:
Novartis promociona los últimos datos de Zolgensma mientras la competencia de atrofia muscular espinal (AME) contra Biogen, Roche se calienta

Andrés se centrará en «los desafíos técnicos de trabajar en nuevas áreas» para esos lanzamientos previsibles, dijo un portavoz de Moderna a FiercePharma.

La escala de la fabricación de vacunas le dio a Moderna su auge de ingresos el año pasado. En 2019, Moderna producía menos de 10 000 dosis de vacunas al mes. Para fines de 2021, la compañía había enviado alrededor de 800 millones de dosis de su vacuna COVID en todo el mundo y, en ese momento, tenía como objetivo una capacidad de fabricación de más de 40 millones de dosis por mes en abril, según el informe anual de 2021 de la compañía.

Las asociaciones fueron una parte clave de los esfuerzos de producción de vacunas COVID de Moderna. El especialista en ARNm tiene una colaboración estratégica de 10 años con Lonza en la fabricación de vacunas. La biotecnología de Massachusetts también recurrió a Catalent para el llenado y envasado de viales para su vacuna COVID y, potencialmente, para otros programas de oleoductos.

Pero la fabricación no fue todo fácil para Moderna durante el mandato de Andrés. Hace solo unas semanas, una instalación de Catalent en Indiana que es responsable de fabricar la vacuna COVID de Moderna recibió un Formulario 483 de la FDA con 12 observaciones. La represión regulatoria pareció haber causado un problema de suministro en el lanzamiento de la inyección de refuerzo de Moderna.

Hace un año, Japón suspendió millones de dosis de la vacuna COVID de Moderna después de notar materiales extraños en algunos viales. La contaminación se rastreó más tarde hasta el contratista español Rovi Laboratories.

Podría interesarte:
La FDA autoriza la dosis adicional de vacunas Covid de Pfizer y Moderna para pacientes inmunodeprimidos

Ahora, Andrés aprovechará la experiencia de Moderna en la firma de acuerdos de fabricación para formar asociaciones que respalden la tubería de Moderna a medida que avanzan hacia la comercialización.

En el frente de I + D, Moderna ya tiene colaboraciones en curso con AstraZeneca, Merck y Vertex en enfermedades cardíacas, cáncer y fibrosis quística.

Andrés probablemente ayudó a Moderna a buscar y asegurar a su sucesor. Collins y él trabajaron en el departamento de fabricación de Novartis durante años hasta que Andrés saltó a Moderna en 2017.

Collins se une con tres décadas de experiencia en fabricación farmacéutica, incluso anteriormente como jefe de operaciones químicas globales y antiinfecciosos, según Moderna. Su título más reciente desde septiembre de 2020 es director de cultura en Novartis.

“Estoy seguro de que Jerh posee la mentalidad y la experiencia para expandir nuestra huella de producción a medida que crecemos globalmente e internalizamos más de nuestras capacidades de producción”, dijo Bancel en un comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl medicamento para la esclerosis lateral amiotrófica de Amylyx finalmente obtiene la aprobación de la FDA
Artículo siguienteEl mundo celebra el Día Internacional de las Personas de Edad