Inicio Actualidad

Ministro de Trabajo: Médicos son irresponsables e inmaduros al no firmar acuerdo

Reguladores Seguridad Social no pueden evitar cobros irregulares
Dr. Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente del CNSS. (Foto de Archivo).

El ministro de Trabajo la emprende contra los médicos por no haber firmado ayer con las ARS, específicamente con Humano el fin del paro que había sido declarado este miércoles 1ro. de mayo por todas las sociedades especializadas del país.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, calificó de irresponsables a los médicos por su la actitud de retardar la firma de un acuerdo, que había sido anunciado en la mañana de ayer y que pondría fin a la suspensión de las consultas médicas y procesos electivos a los afiliados del seguro médico Primera ARS de Humano y otras aseguradoras.

«Esa es una actitud irresponsable y de poca madurez», dijo el Ministro Santos, quien luego de las 4 de la tarde de ayer informó a la prensa que el Colegio Médico Dominicano (CMD) le había remitido un documento para su firma, pero que ya no era posible analizarlo y rubricarlo ese día.

Ayer, fue el primer día del paro de servicios a los afiliados de la aseguradora que ejecutan el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas, quienes demandan el cumplimiento de acuerdos establecidos en 2017, como la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud y el impulso de un aumento de la cápita en el CNSS para revisar y actualizar los honorarios y tarifas profesionales.

Los afiliados de la ARS Humano tuvieron dificultades ayer para recibir atención en procedimientos de emergencias y acudían a los puestos de orientación de la aseguradora para instruirse sobre cómo proceder durante el paro.

Podría interesarte:
Chanel se reúne con CMD de Samaná y anuncia medidas para fortalecer servicios de salud en la zona

Aunque el presidente del CMD, Wilson Roa, ha indicado que no es solo la Primera ARS de Humano que está envuelta en el incumplimiento de los acuerdos, comenzó acciones con esta. Con 1.4 millones de afiliados, es de las que más usuarios tiene en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. Los médicos también han declarado boicot indefinido a todas las aseguradoras del grupo ADIMARS.

Sería hoy cuando se definiría la firma

El ministro de Trabajo recordó que se reunió el martes con representantes del Colegio Médico, de Andeclip y de las sociedades médicas organizadas, quienes hicieron peticiones que fueron transmitidas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y las ARS Humano, Universal y Palic, que estuvieron de acuerdo.

En la mañana de ayer, Roa y el presidente de la Andeclip, Rafael Mena, estudiaron el borrador del documento junto a sus asesores, habida cuenta de que se firmaría ayer y pero los médicos negaron que hubieran arribado a un acuerdo. Mientras tanto, Roa afirmó que el paro fue cumplido “tal y como fue programado” y que se mantendría hasta que se firme un convenio.

«Hay un contrato entre la aseguradora con las clínicas y con los médicos, y el paciente es un elemento extraño a ese contrato, o sea, el paciente no puede salir perjudicado por diferencias entre ellos», dijo el Ministro Santos. Observó que cualquier paciente que sufra un daño puede recurrir a un tribunal. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.