Dice no quieren crear pánico en la población. Entrenarán a los médicos en manejo de líquidos para el tratamiento de los casos de dengue.

El ministro de Salud Pública realizó esta mañana una visita sorpresa al hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral donde sostuvo una reunión de evaluación la directora del centro asistencial, Dra. Nereyda Solano, junto con el subdirector Dr. Clemente Terrero, los gerentes de área 5 de Salud, el director de la DPS, Dr. Ubaldino Jáquez y el Comité del Dengue del hospital  en un encuentro enmarcado dentro de las medidas de control y prevención de la enfermedad.

En la rueda de prensa que sostuvo con los medios, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas dijo que entre las medidas implementarán están el manejo de los pacientes ya que esta es una de las causas principales de muertes por dengue que ya alcanza cifras récord.

Dijo que para resolver esto se está buscando soluciones ya que el traslado de pacientes desde zonas lejanas del sur que es donde más casos se han presentado, el personal de cada centro será entrenado para el manejo de pacientes con dengue y evitar así más muertes pues cuando llegan esos casos ya están en estado de gravedad.

Explicó que los casos que más están llegando al hospital infantil provienen de Barahona, Neyba, San Cristóbal y Baní y que casi todos, el 98% de los casos, al decir de la directora del centro, Dra. Solano, tienen que ver con el manejo de los líquidos e hipotensión.

Sánchez Cárdenas pidió la colaboración de los ayuntamientos, las corporaciones que manejan el agua en los pueblos, los que manejan saneamiento ambiental a involucrarse en las jornadas del Ministerio por el dengue es una enfermedad que requiere el auxilio de todos.

Podría interesarte:
Waldo Suero urge a ministro de Salud crear laboratorios y unidades de vigilancia en cada hospital

5, 500 casos y nueve muertes

El funcionario de Salud reconoció que hay unos 5,500 casos de dengue en el pais según las cifras que maneja el Ministerio y negó que estén ocultando o maquillando las cifras o que estén impidiendo que se informe la verdad del caso.

Dijo que lo que pasa es que no quieren crear alarmas en la población y que cada semana se emite un boletín contentivo de todos los datos reportados por cada centro y que se sabe incluso quienes no reportan y que a su vez les piden explicación sobre el manejo de esos datos a esos centros.

Expresó que los hospitales no  están manejando cifras de afectados y muertes, sino que de una manera integral se está manejando todo en un solo organismo pero que esto se no para ocultar información sino evitar alarmas innecesarias a la población

Manifestó que se han auditado 21 muertes de casos sospechosos y que  de esos casos, se han confirmado nueve y que esas son las cifras oficiales al respecto.

CMD y médicos desinforman

Dijo que el CMD y los médicos que han estado dando informaciones sobre muertes y cifras que no son están desinformando a la población.

Agradeció el apoyo de la CAASD, INAPA, Obras Públicas, Defensa Civil, y los ayuntamientos, pero pide más integración de entidades oficiales y privadas y que las comunidades adopten su responsabilidad  con la limpieza de los entornos y eliminación de cacharros y reservorios de larvas del mosquito productor del dengue, chikunguya y zika.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.