La ministra de la MESCYT considera que en vez oponerse, lo que deben hacer las instituciones de educación superior es ponerse de acuerdo con el MESCyT y con Salud Pública para evaluar a cada aspirante a la residencia médica.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, favorece el Examen Único de Residencias Médicas, porque entiende que tendrá el rigor científico que se requiere y que permitirá que el médico domine las competencias para ingresar a una especialidad determinada.

De esa manera, la ministra sale al frente a la denuncias de autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras entidades relacionada con el sector salud que rechazan el proyecto de ley que establecería el Examen Único de Residencias Médicas, de la autoría del diputado peledeísta Mario José Hidalgo Beato.

La ministra dijo que la residencia o especialidad médica es un posgrado y que el MESCyT es el órgano rector y regulador de los estudios superiores, por tanto, le corresponde vigilar que el examen para optar por una residencia médica cumpla con el rigor científico, tenga objetivos claros y un instrumento de evaluación bien elaborado.

Considera que en vez de esos sectores oponerse, lo que se deben hacer las instituciones de educación superior es ponerse de acuerdo con el MESCy y con el Ministerio de Salud Pública para que esas pruebas tenga los elementos al que hizo referencia y, además, los contenidos específicos para poder evaluar a cada aspirantes a la residencia médica.

“Y eso no se logra con una sola entidad, sino con un equipo multidisciplinario y multiinstitucional que elabore un documento renovable cada cierto tiempo, con la suficiente discreción y cuidado científico y tecnológico para que no se pueda colar en ningún lado”, comentó Germán.

Podría interesarte:
El 3 más 1, el lío entre Salud Pública y la UASD que tiene a los R3 en un limbo

Una comisión integrada por representantes de la UASD, el CMD, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Consejo Nacional de Sociedades Especializadas y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) evaluó el anteproyecto y concluyó en que éste tiene incongruencias, ambivalencias y contradicciones en los objetivos y contenidos que evaluarían.

Entienden que el legislador muestra confusión y estimula el irrespeto a las atribuciones del MESCyT, porque propone que la estructura del plan de estudios de la carrera de medicina descanse en una ley que reduce al ministerio regulador a una instancia de segunda categoría.

“La intencionalidad del legislador, de crear un dispositivo legal que propicie la reducción del gasto en salud, mediante la disminución de egresados de la carrera de medicina, a través del incremento de los requisitos para optar por una plaza de residencias médicas, al igual que la abolición de la pasantía rural, atenta contra el derecho del pueblo dominicano a la salud”, dice el informe de la comisión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.