Inicio Actualidad

Ministerio de Salud reitera apoyo al desarrollo de investigaciones

Ministerio de Salud reitera apoyo al desarrollo de investigaciones
CONABIOS informó la aprobación de 471 protocolos de investigación sobre diferentes temas de salud relacionados a temas del VlH, diabetes, vacunas, hipertensión y Covid-19. (Foto: Fuente Externa).

CONABIOS presenta memorias tras once años de su conformación para investigación en salud.

El ministerio de Salud Pública a través de su Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), órgano rector de las investigaciones biomédicas que se ejecutan en el país, reiteró hoy el apoyo al desarrollo de investigaciones en Salud en el país. 

Así se expresó Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva de la cartera sanitaria, quien además destacó la importancia de la labor que ejecuta el CONABIOS, institución que hoy presentó sus memorias tras 11 años de conformación.

Este organismo de investigación informó sobre la aprobación de 471 protocolos de investigación sobre diferentes temas de salud relacionados a temas del VlH, diabetes, vacunas, hipertensión, Covid-19, glaucoma, cáncer de pulmón, osteoartritis de rodilla, tumores metastásicos de melanoma cutáneo, hipertensión ocular, cáncer de mama, vitíligo y soriasis, entre otros.

Aura Celeste Fernández, presidenta del Consejo detalló sobre las Memorias Institucionales “Once años de Gestión: enero 2011 a diciembre 2021” durante un acto realizado en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo.

Explicó que en el período de once años de los 471 protocolos aprobados, 12 fueron reintroducidos y 14 observados; 320 enmiendas a protocolos y 348 enmiendas al consentimiento informado para un gran total de 1,139 aprobaciones, de las cuales, 177 fueron con observaciones.

En dicho período, señaló, no fueron aprobados para su ejecución un total de 20 protocolos; 7 enmiendas a protocolos y cuatro enmiendas al consentimiento informado, para un total de 31 no aprobaciones.

El director ejecutivo, José Plácido Montero en sus palabras de bienvenida destacó que el CONABIOS aumentó el personal administrativo, el cuerpo de profesionales especialistas que brindan asesoría en sus respectivas fases y se fortaleció el departamento de monitoreo de proyectos en ejecución.

Podría interesarte:
Suben a 1,380 y 60 la cifra de fallecidos, según Salud Pública; SINAVE ha descartado 2,638 casos

Investigadores reconocidos

Los investigadores reconocidos fueron reconocidos los doctores Luis María Rivera, Yeycy Donastorg, Daisy Margarita Blanco, Ellen Koenig, Juan Battle y la Lic. Vivian Brache.

En cuanto que en agradecimiento a la colaboración brindada, el CONABIOS hizo entrega de un reconocimiento a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), por su prolongada colaboración.

La actividad contó con la presencia de Jesús Feris lglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis; la Milagros Díaz en representación de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

También participaron los actuales miembros del Conabios, Fernando Sánchez Martínez, Josefina Zaiter, Carlos Rodríguez Taveras, Martín Medrano y Jennie M. Adorno; María Irene Danna de Corral e Inmaculada Estévez y el padre Diego López Luján.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorFarmacéutica vende 1.5 millones de vacunas contra viruela del mono a país europeo
Artículo siguienteOMS Europa advierte de otoño e invierno «difíciles» por casos de Covid-19