Inicio Actualidad

Ministerio de Salud realiza Segundo Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes

Ministerio de Salud realiza Segundo Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes
Sánchez Cárdenas dijo estar esperanzado con la implementación de la nueva estrategia contra la mortalidad materna e infantil. (Fotos: Fuente Externa).

El ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas, especificó que el embarazo en adolescentes es una problemática de Salud, que debe ser manejada entre todos los sectores y contar con el apoyo e involucramiento de las familias y la sociedad.

Con el objetivo de presentar la estrategia para fortalecer la respuesta del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la salud integral de personas adolecentes, el ministerio de Salud Pública organizó el segundo Foro Nacional de Salud integral de Adolecentes. 

El foro, coordinado por el departamento de Salud de la Familia-División Materno- Infantil y Adolescentes y el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA), enfatizó en salud mental, salud escolar y prevención de accidentes de tránsito, principales causas de mortalidad en adolescentes. 

El encuentro fue encabezado por doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, quien especificó que el embarazo en adolescentes es una problemática de Salud, que debe ser manejada entre los sector y contar con el apoyo e involucramiento de las familias y la sociedad.

Resaltó que desde el Ministerio y con la implementación de la nueva estrategia contra mortalidad materna e infantil, se trabaja de manera cercana con las gestantes, a través de los acompañantes de salud que se les ha asignado, con el objetivo de dar seguimiento oportuno y eficaz a esta etapa, desde el primer semestre hasta después del puerperio.

Entre otros temas explicó que el impacto sobre indicadores de salud y desarrollo de la alta tasa de fecundidad en adolescentes asociadas a la morbilidad y mortalidad materna e infantil; altos índices de infecciones de transmisión, incluyendo VIH; así como en lo referente a problemas emergentes como accidentes de tránsito, suicidio y la violencia, entre otros.

Podría interesarte:
Ministerio Salud se ilumina de rojo en apoyo a prevención y lucha contra VIH/SIDA

«El Sistema Nacional de Salud no se ha hecho esperar y entre las prioridades definidas en diferentes instrumentos sectoriales, incluyendo planes y políticas nacionales, tales como el Plan Decenal de Salud 2006-2015, el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral de Adolescentes  2010-2015, y otras acciones» dijo.  

El foro sirvió además para presentar la situación en materia de salud de  adolescentes,  en el marco de las legislaciones que regulan el sector salud, y de manera particular como parte de la Ley 136-03 que establece el Código del sistema de protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Se base en el hecho de que la salud de las y los adolescentes constituye en la actualidad una prioridad en el marco de las políticas de salud en toda Latinoamérica, siendo parte integral de la estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030)

La actividad se realizó como parte de las acciones por del Día Nacional de la Prevención de embarazos en adolescentes que se celebró el pasado 26 de septiembre como lo establece la Ley 295-11

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.