Inicio Actualidad

Ministerio de Salud organiza foro nacional sobre Atención Primaria

Evento involucra a grandes líderes del sector salud y pretende hacer un análisis compartido por todos los involucrados sobre los avances, obstáculos, retos y desafíos para el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria.

Ayer se dio inicio al foro nacional sobre la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud hacia la Salud Universal en la República Dominicana, evento con el que el ministerio de Salud Pública pretende en sus tres días de desarrollo fomentar una dinámica que aclare todas las interrogantes que ha creado la llamada Estrategia de la AP en el país.

La presente iniciativa de Salud Pública (MSP) tiene por objetivo iniciar un análisis compartido por todos los actores del Sector Salud sobre los avances, obstáculos, retos y desafíos para el desarrollo de la Atención Primaria, rebautizada como Estrategia de Atención Primaria Integral para la Salud (EAPIS) en la Republica Dominicana, así como de acordar el inicio de un plan estratégico para su implementación que sea un eje vertebrador, un eje transversal, de los cursos estratégicos del nuevo Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES).

Además el evento pretende realizar un análisis crítico nacional y de los países invitados sobre los principales avances, obstáculos, retos y desafíos en el desarrollo de una Estrategia de Atención Primaria para la Salud que en gran parte de los casos ha presentado importantes dificultades y debilidades de integralidad. 

Al decir de los planteamientos de los promotores del proyecto se busca entre los principales objetivos: 

1-La consolidación de un escenario técnico que permita compartir las mejores experiencias de los países invitados y su contribución en lo relacionado con las falencias en la APS desde la perspectiva de los bloques temáticos a presentar. 

Podría interesarte:
Salud Pública participará en Plan Humanización de la PGR

 2-Involucrar a todos los actores claves (públicos gubernamentales y no gubernamentales, así como privados) en la discusión sobre el desarrollo de la estrategia de AEPIS. 

3-Iniciar el despliegue de actividades participativas de información y comunicación dirigidas a la sociedad en general en el transcurso de la actividad a desarrollar y las subsiguientes derivadas de la misma. 

4-Generar insumos y propuestas para avanzar en el desarrollo de una ruta crítica para el fortalecimiento de la EAPIS en la República Dominicana como eje vertebrador, eje transversal, del nuevo Plan Nacional Decenal de Salud.

Al hablar en el evento el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas consideró que la única salida a los problemas de salud en el país es aplicar la Atención Primaria. El funcionario de Salud enfatizó que se necesita la unión de todos los sectores del país para lograr este propósito.

Al acto inaugural los principales actores del sector salud oficial, miembros destacados de los distintos organismos internacionales que trabajan en salud, directivos médicos y de las ARS, entre otras personas ligadas al sector.

El evento se celebra en un hotel de la zona este del país.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.