Inicio Actualidad

Ministerio de Salud ofrece servicios de atención médica y seguimiento a personas afectadas por Fiona

Ministerio de Salud ofrece servicios de atención médica y seguimiento a personas afectadas por Fiona
Salud Pública refuerza monitoreo de enfermedades en la zona la región Este. (Foto: Fuente Externa).

Refuerza monitoreo de enfermedades en la zona la región Este

Higüey, La Altagracia.- El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que todas las personas que habían sido desplazadas a diferentes albergues en esta provincia, por el paso del huracán Fiona, se han reintegrado a sus hogares, mientras se les continúa monitoreando y dando seguimiento a fin de prevenir enfermedades.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera habló en la rueda de prensa desde la provincia intervenida, donde indicó que entre las principales medidas asumidas durante la estancia en los albergues fue la potabilización del agua para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, se aplicaron dosis de diferentes vacunas como polio, sarampión, y búsqueda de positivos a tuberculosis. Además, se les garantizó la alimentación, medicamentos y todo lo necesario para suplir sus necesidades.

Destacó que estos lugares de socorro se realizaron pruebas de COVID-19, las que resultaron todas negativas, con lo que se confirma que la provincia La Altagracia se encuentra hasta el momento libre de esta enfermedad.

Se ofreció atención médica a 64 personas de diferentes edades, entre ellas 17 mujeres embarazadas, se aplicaron 29 dosis de vacunas contra la difteria y el sarampión.
“Los hospitales de La Altagracia están en funcionamiento y ofrecen sus servicios con plantas de doble sistema para ofrecer mejor atención. A esta provincia se han sumado 12 médicos especialistas del hospital militar Dr. Ramón de Lara con el objetivo de reforzar la vigilancia en el tema de viruela símica como forma de prevención” indicó Rivera.

En el centro de acopio que funciona en la basílica de Higüey, como parte de las labores interinstitucionales, el ministerio de Obras Públicas tiene 100 unidades disponibles para fumigación.

Podría interesarte:
Ministro Salud da negativo al Covid-19; sigue recuperación en su hogar

Salud Mental
Además, Salud Pública cuenta con un equipo Salud Mental, coordinado por Ana Elizabeth Ruiz, médico psiquiatra, apoyado por Vanessa Espaillat y otros especialistas de la Universidad UNIBE, para coordinar durante la semana todo lo relativo a la atención a la población para minimizar el impacto emocional por el Huracán Fiona.

Otras provincias
Daniel Rivera resaltó que en la provincia El Seibo se albergaron 114 personas en cuatro centros y permanecen 51 en la Escuela de Villa, aquí se realizaron 56 muestras de COVID-19 y se continúa con la vigilancia epidemiológica para otros padecimientos, así como la observación por parte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) que también busca prevenir la ocurrencia de leptospirosis.

“Agradecemos la colaboración y entrega de las demás instituciones como. Obras Públicas, EDEESTE, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, (INAPA), Plan Social de la Presidencia, PROMESE, INESPRE, Agricultura, Comedores Económicos, que realizan un trabajo enorme para que la población cubra todas sus necesidades”, destacó el Rivera”.

Agregó que de manera paulatina se están restableciendo los servicios de energía y agua en esta provincia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

En tanto que Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres dijo que en este momento unas 25 a 30 personas ofrecen vigilancia de enfermedades infecciosas, enfermedades diarreicas agudas (EDA), en coordinación con la Dirección de Epidemiología para evitar brotes.

“Esta misma logística será instalada en Nagua y Samaná a fin de cubrir las necesidades y llevar salud a los afectados en estas comunidades”, resaltó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSalud Pública reporta tres nuevos casos de viruela símica; suman 21 los reportados
Artículo siguienteRealizan con éxito en República Dominicana el primer caso en humanos de litotricia intravascular pulsátil (PIVL) con un dispositivo Pulse