Inicio Actualidad

Medtronic lanza programa piloto de IA para abordar disparidades raciales y de género en la atención cardíaca

Medtronic lanza programa piloto de IA para abordar disparidades raciales y de género en la atención cardíaca
El proyecto extraerá datos de HCE para ayudar a identificar a los pacientes con un mayor riesgo de paro cardíaco repentino, con el objetivo de incluirlos en derivaciones a especialistas más tempranas e intervenciones más oportunas. (Pixabay).

En colaboración con el desarrollador de inteligencia artificial Mpirik y la empresa de seguimiento de la calidad de la atención médica Vizient, el esfuerzo se centrará en abordar las disparidades en la atención de género y raza.

Medtronic anunció el lanzamiento de un programa piloto para analizar los datos del mundo real de las personas que pueden tener un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino, con el objetivo de emparejarlas con un hardware que podría salvarles la vida antes de que ocurra un ataque cardíaco.

En colaboración con el desarrollador de inteligencia artificial Mpirik y la empresa de seguimiento de la calidad de la atención médica Vizient, el esfuerzo se centrará en abordar las disparidades en la atención de género y raza. Según Medtronic, los hombres de color y las mujeres de todas las razas reciben dispositivos a tasas más bajas en comparación con los hombres blancos, como marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables, incluso si están médicamente indicados.

«Este programa piloto ofrece un método innovador y escalable para utilizar datos clínicos del mundo real, y enfoques más sofisticados que las revisiones de gráficos manuales tradicionales, lo que permite una atención más temprana y adecuada para los pacientes en riesgo, al tiempo que mejora la calidad y reduce las posibles disparidades», Kweli Thompson, gerente general de la división de soluciones de desfibrilación de Medtronic, dijo en un comunicado .

«Esta emocionante tecnología brinda la capacidad de mejorar las vías de atención, digitalizar la gestión de la salud de la población y recopilar un conjunto sólido de datos para aprovechar las publicaciones», agregó Thompson.

Podría interesarte:
Diseñan el primer fármaco con inteligencia artificial para la enfermedad de Huntington

El proyecto extraerá datos de registros médicos electrónicos en cinco hospitales para ayudar a identificar a los pacientes con un mayor riesgo de un ataque cardíaco en función de múltiples factores clínicos, con el objetivo de incluirlos en derivaciones a especialistas más tempranas e intervenciones más oportunas, utilizando el programa de inteligencia artificial Cardiac Intelligence de Mpirik.

«Asegurar la adherencia a una vía de atención, evaluar la progresión personalizada de la enfermedad y detectar posibles enfermedades cardíacas, sin diferenciación por género o raza, son problemas complejos que nuestro aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural ayudan a resolver», dijo Logan Brigman, CEO de Mpirik.

Por separado, Medtronic también está trabajando con Mpirik para trazar las disparidades en el tratamiento de la estenosis aórtica, junto con hospitales en cuatro ciudades de EE. UU. ese programa tiene como objetivo identificar a los pacientes con enfermedad de las válvulas cardíacas que puedan necesitar un seguimiento adicional y asistencia en la atención.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorLa OMS opuesta al pasaporte Covid, lo considera «discriminatorio» al no haber igualdad de acceso a la vacuna
Artículo siguienteModerna desarrollará de forma gratuita un nuevo ARNm terapéutico para el Síndrome de CN-1, una enfermedad ultra rara