Inicio Actualidad

Médicos Residentes del Moscoso Puello dicen no tolerarán represión ni amenazas

Médicos del Moscoso Puello denuncian represión

Exigen reposición de compañeros expulsados de la residencia de Cirugía de manera incorrecta.

La Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano y los médicos residentes del hospital Francisco Moscoso Puello, denunciaron esta mañana la situación de represión e intolerancia a la que son sometidos los residentes de cirugía de ese centro de salud de la zona norte de la ciudad capital

«Recientemente nos reunimos con la coordinación de la residencia de cirugía general, porque habían desaprobado a tres residentes de la especialidad, sin haber agotado el debido proceso. Inmediatamente solicitamos el expediente y denota una carencia de los procesos de evaluación, falta de seguimientos, déficit educativo entre situaciones por parte de la coordinación, que pudieran parecer de índole personal sobre todo con el residente de 2do. y 3er año, que podrían incluso, involucrar hasta situaciones de naturaleza política” denunciaron los doctores Luis Peña Núñez, presidente de la Regional del Distrito Nacional del CMD y Yocasta Lara, vocera de los quejosos y médico del planta del centro.

Los médicos dicen que solicitaron al coordinador de cirugía y al departamento de enseñanza promover a estos residentes y otorgar un plazo de revisión, y que se les diera la tutoría efectiva por tres meses, para que los médicos residentes tuvieran la oportunidad de demostrar sus cualidades, con la supervisión del CMD, pero que dicha solicitud  fue obviada en todas sus direcciones por la coordinación de Cirugía y Enseñanza del Moscoso Puello. 

«Queremos señalar que estos tres médicos son apoyados por todos sus compañeros y es una muestra de que realmente se ha cometido una injusticia» agregan los médicos en paro.

Otorgaron un nuevo plazo de plazo de 24 horas, para que las autoridades del centro puedan reivindicar esta decisión y responsabilizan en su totalidad de dicho paro de residentes, a la dirección de Coordinación y Enseñanza, “ellos fueron los que realmente violaron los procesos y no los residentes” agregó Peña Núñez.

Podría interesarte:
SNS se disculpa por retraso en el pago de febrero al personal de salud

«Avisamos que no toleraremos más amenazas, ni sanciones para los residentes y recordarles que estamos en un estado libre de derecho, protegidos por la Constitución, la Ley 68-03 de Colegiación Médica. Por consiguiente cualquier sanción interpuesta a un residente la consideraremos también una violación del Art. 11 del Reglamento interno disciplinario 644-04 y nos reservamos el derecho de sancionar con expulsión definitiva del CMD a los autores» amenazaron los asambleístas. 

Solicitaron la intervención del Consejo Nacional de Residencias Médicas ante lo que consideran un abuso de poder, para el restablecimiento de la armonía del hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.