Inicio Actualidad

Médicos familiares también podrán indicar las pruebas del COVID-19

Médicos familiares también podrán indicar las pruebas del COVID-19
Dra. Francisca Moronta, presidenta de Sodomefyc.(Foto: Rafael Pérez).

La autorización que permite que los médicos familiares y comunitarios puedan indicar las pruebas para el COVID-19 está contenida en la Resolución No. 229-2020 de SISALRIL, aprobada hoy.

Los médicos familiares y comunitarios también fueron incluidos en grupo de especialistas autorizados a indicar las pruebas del coronavirus COVID-19 a pacientes sospechosos de padecer los síntomas de la enfermedad.

El punto número 10 de la Resolución No. 229-2020 emitida este lunes 30 por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y que aprueba el procedimiento y las condiciones para la cobertura de las pruebas de laboratorio RT PCR SARS- COVID-2 a  la población nacional, tanto para los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, así como para los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales y también para quienes no sean afiliados, contempla que tanto el médico familiar o el emergenciólogo que estén presentes en el centro de salud pueden autorizar dicha prueba.

Resolución N. 229-2020 de Sisalril. (Imagen de archivo).

«La prescripción de la prueba, vía urgencia o emergencia, deberá cumplir los criterios establecidos por el ministerio de Salud Pública. En estos casos, adicionalmente aplicará la prescripción por el médico emergenciólogo y médico familiar que se encuentre de servicio en el centro de salud», dice el punto indicado de la citada resolución.

Consultada al respecto por SaludNews, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), doctora Francisca Moronta, expresó que «a pesar de sentirnos complacidos por la inclusión en esta prueba, la misma debió no ser sólo para las emergencias sino tambien para las consultas, ya que en estas también hacemos la captación de casos sospechosos».

Podría interesarte:
CMD gana la partida a Sisalril y su propuesta sobre Atención Primaria

Agregó que «a pesar de eso saludamos el esfuerzo de los organismos competentes».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.