Inicio Actualidad

Medicina Familiar vuelve a reclamar implementación Atención Primaria

Medicina Familiar vuelve a reclamar implementación Atención Primaria
Dra. Francisca Moronta, presidenta de Sodomefyc.(Foto: Rafael Pérez).

Consideran seguir centrando todo el esfuerzo en el medio hospitalario es, a corto plazo un error dramático.

La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, SODOMEFYC reclamó este miércoles, la implementación de la Atención Primaria, como solución para bajar los indicadores negativos de salud reforzar el papel del médico familiar en el esquema sanitario.

La presidenta de la entidad, Francisca Moronta explicó que “este tiempo de pandemia una vez más se ha hecho necesario el fortalecimiento de la atención primaria en salud. A muchos países los ha dejado al desnudo, con un sistema precario y empobrecido demostrando en nuestro caso, la República Dominicana que como país se han tomado caminos equivocados dejando de lado los conocimientos, las prácticas y participación comunitarias, que el sector salud no debe ser tan hospital céntrico y extender más las acciones de promoción y prevención a la población”. 

Agrega que “con la implementación de la atención primaria podríamos disminuir los indicadores de salud y por ende de pobreza, pero es un asunto de decisión política, empoderamiento y del interés real de la salud del pueblo. Para esto los gobiernos deben distinguir atención primaria del primer nivel de atención ya que muchas veces a estos se les olvida que AP (Atención Primaria) es una estrategia que ellos mismos (Gobierno) deben implementar mientras que el primer nivel de atención es una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población”. 

La especialista entiende que en lo relativo a la aplicación en la práctica clínica de la AP, en este tiempo pandémico los médicos de familia de República Dominicana “nos hemos vistos en la obligación de pasar a la primera línea de defensa apoyando toda la red de servicios, hemos trabajado en la preparación, contención, respuesta y mitigación de la emergencia del COVID-19, trabajamos en el involucramiento de las personas y familia no solo en los hospitales, CPNA sino también directo en las comunidades, hemos realizado alianzas estratégicas otros actores sectoriales e intersectoriales, con las casas farmacéuticas comerciales y con otras sociedades médicas especializadas”. 

Podría interesarte:
MSP capacita a médicos familiares y comunitarios en nutrición

Explica que en este tiempo que “estamos viviendo de transmisión comunitaria sostenida en los CPNA hemos centrado la Atención en la respuesta al COVID-19 trabajando identificando, reportando, conteniendo y manejando los pacientes no solo con esta condición sino también los que presentan enfermedades crónicas no transmisibles manteniendo la continuidad de los servicios esenciales”. 

Entiende que el médico familiar ha jugado un papel clave en el manejo, evolución y seguimiento de los pacientes y sus familias, prestando todo un abanico de servicios desde la AP, respondiendo a todas las necesidades y resolviendo una parte muy importante de ellas. 

Asegura que continuar centrando todo el esfuerzo en el medio hospitalario seguirá siendo un error dramático a corto plazo por lo que se hace necesario desde ya, la implementación de la atención primaria.

“Nunca antes ha sido más necesario para la población tener un acceso rápido y continuo del médico de familia, pilar de la Atención Primaria” concluyó Moronta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.