Inicio Actualidad

Más de mil millones de personas en el mundo con discapacidad visual no reciben la atención que necesitan

Más de mil millones de personas en el mundo con discapacidad visual no reciben la atención que necesitan

Estudio de la OMS indica que la necesidad insatisfecha de discapacidad visual en las regiones de ingresos bajos y medianos es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.

En el marco del Día Mundial de la Visión, el pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer Informe Mundial Sobre Visión (anexo al final del artículo) que da cuenta de cifras preocupantes: 2,200 millones de personas en todo el mundo padecen alguna deficiencia visual o ceguera y de ellas, al menos 1,000 millones se podrían solucionar o se hubieran podido prevenir.

El envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención ocular, se encuentran entre los principales detonadores del creciente número de personas que viven con discapacidad visual, condición que no les permite participar plenamente en la sociedad ni alcanzar su máximo potencial.

Otros hallazgos del informe:

  • La carga de las afecciones oculares y la discapacidad visual es mayor en personas que viven en zonas rurales, personas con bajos ingresos, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas y poblaciones indígenas.
  • La necesidad insatisfecha de discapacidad visual en las regiones de ingresos bajos y medianos es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  • África subsahariana occidental y oriental y Asia meridional tienen tasas de ceguera 8 veces mayores que en todos los países de altos ingresos.
  • Se necesitan 14,300 millones de dólares para dar atención a loas 1,000 millones de personas que viven con discapacidad visual o ceguera debido a la miopía y la hipermetropía, y cataratas.
  • Miopía, retinopatía diabética y la detección tardía, son otros impulsores de las afecciones oculares más comunes.

El informe llama a fortalecer la atención ocular en los servicios de salud, desde la atención primaria de salud, a fin de cubrir las necesidades de atención a través de prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
La OMS no 'obligará' a las farmacéuticas a publicar su margen de beneficios