Inicio Actualidad

Más de 800 empleados del antiguo IDSS en espera de información sobre status reubicación

En espera de información sobre su reubicación o destino final se encuentran unos 890 empleados que laboran en el nivel superior del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quienes se quejan de que a pesar de que los plazos para la disolución total de la institución se acercan, hasta el momento nadie le ha dicho nada sobre donde serán reubicados, informó Listín Diario.

Esa es la pregunta que se hace a diario el personal que labora en las áreas de dirección, tesorería, comunicación, contabilidad, auditoría, jurídica, administración y mayordomía, entre otros, ya que la falta de información afecta incluso, según se dice, a su director general, doctor Diego Hurtado Brugal.

La Ley 397-19 convirtió a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y ordenó el traspaso de los afiliados de la ARS Salud Segura al Seguro Nacional de Salud y la administradora de Estancias Infantiles al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI)

El director no forma parte de la comisión creada para completar el proceso de disolución y transferencia de funciones establecido en la Ley 397-19, promulgada el 30 de septiembre del año pasado, el cual debe completarse en un plazo de seis meses, que se cumpliría a finales de marzo próximo.

La preocupación del personal se incrementa aún más porque a diario llegan a la sede de la institución conocida popularmente como “la Caja del Seguro Social” personal del Servicio Nacional de Salud (SNS) a hacer mediciones de las oficinas y espacios que conforman la planta física del edificio que ocupan, al parecer con fines de reestructuración, ya que allí serían instaladas parte de sus oficinas administrativas.

Podría interesarte:
Gobierno mantendrá en el Congreso proyecto Ley de Disolución del IDSS

«Solo vemos personal de ingeniería del SNS que viene a medir diferentes áreas, y se dice en los pasillos que a final de este mes se debe entregar el local, pero a nosotros no se nos ha informado nada oficialmente», señaló una de las empleadas de la institución.

La Ley 397-19 establece que los bienes muebles e inmuebles del IDSS pasarán a formar parte del patrimonio del Servicio Nacional de Salud, que los servidores del nivel central serían trasladados a otras dependencias de acuerdo a sus competencias y que no perderán sus derechos adquiridos.

Además de la disolución del IDSS, la Ley 397-19 convirtió la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y ordenó el traspaso de los afiliados de la ARS Salud Segura al Seguro Nacional de Salud y la administradora de Estancias Infantiles al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI). Lo referente a Autoseguro que maneja las Pensiones y Jubilaciones pasa al Ministerio de Hacienda.

Anteriormente a través de la Ley 123-15, los establecimientos de Salud del IDSS habían sido traspasados al SNS.

En su Artículo 36, la ley 397-19 trata sobre la Disolución del IDSS y Transferencia de funciones y ordena la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Nulas

Mientras se esperan las decisiones de la comisión que trabaja en el proceso de disolución del IDSS, las actividades en la institución son prácticamente nulas, pero el personal se mantiene acudiendo diariamente, cumpliendo con sus horarios laborales.

La comisión es presidida por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, doctor Winston Santos.

Podría interesarte:
Presidente Medina promulga la Ley 397-19 que disuelve el IDSS y crea el Idopril

Hasta el momento muy pocos empleados, mayormente de las áreas de conserjería y seguridad, se le ha entrevistado por vía telefónica, sobre el tiempo trabajando y el área en que laboran.

El proceso administrativo de transferencia de titularidad sobre el patrimonio del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), así como su disolución, será completado en un plazo máximo de seis meses y coordinado por el Ministerio de la Presidencia, el cual será asistido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a establecido en la legislación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.