El exceso de peso es una patología que puede originar muchas enfermedades como la diabetes, las alteraciones cardiovasculares, o incluso el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados y sus consecuencias pueden llegar a ser irreparables.

De hecho, el sobrepeso y la obesidad pueden ser los causantes de graves problemas de salud. Y es que, el exceso de peso es una patología que puede originar muchas enfermedades como la diabetes, las alteraciones cardiovasculares, o incluso el cáncer. Además, hay estudios que demuestran que está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto de hombres como mujeres.

Sin embargo, a pesar de ser una enfermedad muy perjudicial, las personas que la padecen muchas veces no son verdaderamente conscientes de la gravedad de su situación y deben serlo y tratarla en una clínica especializada con amplia experiencia por su propia salud.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas en países desarrollados y sus consecuencias pueden llegar a ser irreparables

Por ello, la Unidad de Obesidad y Enfermedades Metabólicas de Clínica Opción Médica ofrece a sus pacientes un amplio abanico de tratamientos para lograr combatir la obesidad o el sobrepeso.

TRATAMIENTOS

-Tratamientos sin cirugía. Si el médico especialista lo considera, la obesidad puede tratarse perfectamente con tratamientos sin cirugía, procedimientos endoscópicos, a través de la boca, sin incisiones. Técnicas en las que se realizan una serie de modificaciones intragástricas que ayudan al paciente a mantener un estilo de vida saludable y unos buenos hábitos alimenticios, consiguiendo así la pérdida de peso buscada.

-BIG flash. Es un nuevo procedimiento, seguro, rápido y eficaz indicado para personas con sobrepeso o inicio de la obesidad, o pacientes que no presentan comorbilidades médicas, psicopáticas o trastornos de la conducta alimentaria. La pérdida de peso estimada puede llegar hasta los 20 kilos en función de la masa corporal y la disciplina del propio paciente.

Podría interesarte:
El riesgo de adquirir tratamientos dentales en Internet sin la supervisión de un profesional

Se coloca durante 6 meses en el estómago un balón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor. El proceso de colocación tiene una duración de unos 15 minutos y el paciente en una hora aproximadamente puede irse a casa.

Cuando ya permanece en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico para conseguir provocar una gran sensación de saciedad, inhibir el apetito y permitir al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías.

-BIG. El balón intragástrico es un procedimiento que consiste en introducir durante 6 meses en el estómago un balón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor.

Una vez colocado en el estómago, el balón se hincha con suero fisiológico para conseguir provocar sensación de saciedad, inhibir el apetito y permitir así al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías. La colocación tiene una duración de unos 15 minutos y el paciente puede irse a casa en una hora aproximadamente.

Para asegurar los resultados a futuro el paciente debe adquirir nuevos hábitos de estilo de vida y alimenticios y afianzarlos.

-BAS. A diferencia del balón intragátrico tradicional, el balón ajustable tiene un diseño especial que permite aumentar y disminuir su tamaño, si es necesario, para perpetuar la sensación de saciedad. Además, el BAS puede permanecer en el estómago hasta 1 año, por lo que el paciente goza del doble de tiempo para afianzar los nuevos hábitos alimenticios y de estilo de vida.

-Método POSE. Procedimiento que consiste en la reducción de la forma y el tamaño del estómago de forma permanente a través de pliegues que tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la propia zona y a la vez actuar sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir la sensación de saciedad. Los pliegues producidos modifican la forma y originan un enlentecimiento del vaciado gástrico ayudando también a perpetuar el efecto saciante. Con este método el paciente queda satisfecho comiendo menos cantidad de comida ya que siente mayor saciedad.

Podría interesarte:
El sobrepeso, vinculado al aumento del riesgo de mortalidad tras un 'bypass'

-Reparación Post-Bariátrica. Tratamiento indicado para aquellos pacientes que han recuperado peso tras someterse a una cirugía bariátrica. A través de la boca y con instrumental especial el médico realiza un número determinado de anclajes mediante suturas con el fin de reducir los volúmenes gástricos dilatados con el tiempo, tanto en la zona gástrica como en la duodenal, limitando también el diámetro de la salida del estómago. El objetivo es que el paciente recupere la sensación de saciedad y limite su ingesta diaria de alimentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.