Inicio Actualidad

Los médicos, los profesionales que más se suicidan

Un estudio elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sitúa a los médicos y los dentistas como las profesiones con mayores tasas de suicidio

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2017 3.679 personas se quitaron la vida, un 3% más que en 2016. Es muy difícil explicar las causas que llevan a esta práctica, la Organización Mundial de la Salud afirma que no hay ningún factor que lo explique.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elaborado un informe, del que se ha hecho eco la revista Muy Interesante, que recoge las profesiones en las que se registra mayor tasa de suicidios y los condicionantes que acaban provocando esta práctica.

Los médicos están expuestos a mucho estrés lo que puede derivar en trastornos mentales

Un año más, los médicos ocupan el primer puesto de la tabla junto a los dentistas que se encuentran en segunda posición y los farmacéuticos que ocupan el octavo lugar. Según dicho informe, los trabajos que requieren niveles significativos de aptitud, sacrificio y educación tienen una tasa de suicidios superior a la media.

Los médicos tienen 1,87 más probabilidades de suicidarse que un ciudadano medio. Según los datos del CDC esto se debe al gran nivel de estrés al que están expuestos en sus puestos de trabajo. Los datos referentes a Estados Unidos son muy alarmantes, mientras que el suicidio representa el 2% de todas las muertes en el caso de los sanitarios esta cifra se duplica.

Podría interesarte:
Burnout y fármacos peligrosos, dos de los peligros de ejercer una profesión sanitaria

Los estudios han demostrado que cuando un médico sufre de depresión u otro trastorno mental se muestra mucho más reticente a buscar tratamiento. Sienten temor por el futuro de la práctica de la medicina si se revelara su necesidad de ayuda profesional en este sentido.

Los médicos suelen ser reacios a la hora de acudir a un profesional debido a una depresión

En el caso de los odontólogos la tasa de suicidio es 1,67 superior a la del resto de población. Su caso es muy similar al de los médicos. Se trata de unos profesionales que están expuestos a largas horas de trabajo, pacientes reacios y difíciles sin contar con una garantía sólida de éxito, factores que pueden acarrear trastornos mentales.

Los farmacéuticos ocupan el octavo lugar en el ranking elaborado por los CDC. En este caso, una tasa tan elevada, 1,29, se explica por la facilidad que tienen los profesionales a la hora de acceder a las sustancias. De hecho, los farmacéuticos tienen una tasa de abuso de sustancias casi un 20% superior a la media.

Tomado de Consalud.es

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.