Inicio Actualidad

Los médicos envían 6 propuestas al CNSS, entérese de cuáles son

Aunque visto desde afuera el asunto parece simple: Que se sienten en la mesa de negociación los actores involucrados y resuelvan sus diferencias y agreguen, quiten o modifiquen artículos, partes y que al final, todos queden contentos.
Este viernes 13 la comitiva del CMD que encabeza el presidente del gremio, Senén Caba asistió a la reunión de emergencia a la que había sido convocado por el gerente general del CNSS, Edward Guzmán. (Foto de archivo).

El Consejo Nacional de la Seguridad Social se reunió la semana pasada con miras a buscar soluciones al conflicto que enfrenta a los médicos y las ARS.

Aunque visto desde afuera el asunto parece simple: Que se sienten en la mesa de negociación los actores involucrados y resuelvan sus diferencias y agreguen, quiten o modifiquen artículos, partes…y que al final, todos queden contentos.

Pues, exactamente no es así el asunto, sucede que 56 sociedades, el total de las inscritas en este renglón en el Colegio Médico Dominicano han pedido, cada una por su lado a las Administradoras de Riesgos de Salud, la revisión de los tarifarios, revisión de los honorarios que estas empresas pagan a los médicos, el aumento de servicios incluido en el catálogo de prestaciones, o sea, que se incluyan en el llamado Plan de Servicios de Salud o PDSS, que es el provee la asistencia médica fundamental, puesta efectivamente al alcance de todos los individuos y familias beneficiarias de la Seguridad Social, de acuerdo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, procedimientos y servicios que hasta ahora no están en dicho catálogo.

En una primera reunión, más bien de carácter exploratorio, el CNSS pidió al CMD y a los médicos especialistas que externaran cuáles eran sus demandas y cuáles eran los requisitos para entrar en negociación.

Pues bien, este martes los directivos del CMD junto con las sociedades médicas presentaron a la opinión pública seis propuestas que fueron enviadas al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para ser estudiadas y discutidas en su próxima reunión que podría ser esta semana. Además de estas propuestas, cada sociedad envió al CNSS un modelo del tarifario que proponen.

Podría interesarte:
Entregan 2 mil kits de protección al CMD para los médicos

Cuáles son estas propuestas?

1- Sustituir el PDSS por el Plan Básico de Cobertura Universal que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.

2- Reducir los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicio de salud dejen de beneficiar a las intermediadoras o ARS.

3- Unificar las Tarifas, a las intermediadoras o ARS que más pague. Esta nivelación deberá acompañarse de la elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde el 2007(15 afios), segun la Ley 87-01, artículo 173 párrafo II citamos: «Las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por siete (7) miembros distribuidos de la manera siguiente: dos representantes gubernamentales; uno del Seguro Nacional de Salud; uno de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privada; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y; un representante de los afiliados. Las resoluciones emanadas de este comité deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá las normas complementarias para su constitución y funcionamiento».

4- Respecto al artículo 173 párrafo III de la Ley 87-01 cifo: «Ninguna Administradora de Riesgo de Salud o ARS ni el Seguro Nacional de Salud (SNS) podrán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra un profesional de salud legalmente facultado o un Proveedor de Servicios de Salud (PSS), pública o privada, habilitados por la secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social».

5- Cobertura y pago a las Consultas Ambulatorias.

6- Disolver el Sistema de Capitalización individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un Sistema de Pensiones de reparto.

Podría interesarte:
Encuesta revela masivo apoyo a los médicos en su lucha contra las ARS

Como se ve, el asunto no es tan sencillo ni tan fácil de resolver. El problema lejos de mejorar, se agranda. Los pacientes aguardan el desenlace.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl CMD y las sociedades médicas reiteran llamado a marcha contra las ARS para el 30 de este mes
Artículo siguienteCentro Médico Punta Cana en alianza con Medias Klinikum de Alemania presenta programa internacional de tratamiento selectivo para Cáncer