Inicio Actualidad

Los médicos de Portugal piden de 30 a 45 minutos por cada paciente

La Ordem dos Medicos de Portugal denuncia que, en la actualidad, un facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene una ratio de 1.900 pacientes.

La Ordem dos Medicos de Portugal, corporación médica del país luso, ha decidido mover ficha ante la compleja situación que atraviesa el sistema sanitario público, donde un facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene una ratio de 1.900 pacientes.

Según informa ABC, la institución que preside el doctor Miguel Guimarães busca reducir el número de pacientes a los 1.550 por cada galeno y aumentar el tiempo de consulta, fijándolo en un intervalo medio entre la media hora y los 45 minutos.

«La sobrecarga actual de pacientes resulta inaceptable porque las consultas se programan con escasos minutos de diferencia y eso perjudica las buenas prácticas clínicas»

De este modo, los facultativos del país han puesto sobre la mesa una serie de medidas concretas a la espera de movimientos por parte del Gobierno de Portugal y, por ende, del Ministerio de Salud, dirigido por Marta Temido desde octubre de 2018.

«La sobrecarga actual de pacientes resulta inaceptable porque las consultas se programan con escasos minutos de diferencia y eso perjudica las buenas prácticas clínicas», ha declarado el doctor Guimarães, quien ha añadido que «ni los médicos ni los pacientes tienen el tiempo que sería aconsejable».

En algunas especialidades, como es el caso de Oncología, la Ordem dos Medicos de Portugal solicita que los galenos dispongan de 60 minutos. Y es que, tal y como recuerda su máximo representante, «no es solo una cuestión de diagnóstico, sino de empatía para que el usuario confíe en el médico».

Podría interesarte:
Un informe revela el porcentaje de fallos médicos originados por el cansancio

Tomado de Consalud.es

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.