Cardiólogos y representantes del sector salud celebraron un panel en INTEC sobre sistema de salud actual y la posición del médico especialista dentro del sistema, así como para proponer mejoras a la modificación de la ley 87-01.

Santo Domingo. Redacción SALUDNEWS. La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó su primer foro sobre el sistema de salud en la República Dominicana moderado por su presidenta Claudia Almonte.

El coloquio, organizado por sociedad médica contó con la participación de los diferentes representantes del sector quienes analizaron el sistema actual y las mejorías que entienden deben realizarse con la modificación de la ley 87-01.

En un intento de discutir en un franco diálogo las experiencias y situaciones que se presentan entre médico-paciente, así como abogar por las transformaciones que requiere el sistema los panelistas expresaron su criterio frente a la actual gerencia social.

El conversatorio fue abordado en dos paneles moderados respectivamente por el periodista Adalberto Grullón y la cardióloga Maribel Almonte.

EL CONVERSATORIO

El economista especializado en Seguridad Social, Arismendi Díaz explicó que el país no está en condiciones de proveer las redes de unidades perimetrales capaces de proveer servicios básicos de salud.

Asimismo indicó como una preocupación de la Sociedad Dominicana de Cardiología la valoración negativa que tiene la población del sistema y los servicios de salud apuntando hacia lo «curativo y no lo preventivo».

Enfatizó que la prevención no es un tema de agenda prioritaria en el sistema por lo que se apunta siempre al sistema curativo el cual recalcó es costoso e ineficiente.

En tanto que en el mismo panel los profesionales Santos Ramírez del Consejo de Especialidades Médicas del (CMD) y Marisela Duval de Participación Ciudadana coincidieron en que la infraestructura sanitaria del país no es un problema sino la gerencia del mismo.

Podría interesarte:
Presidente del CMD en Santiago niega versión de la paciente murió en hospital

Ambos disertantes se refirieron al tema «Sistema de Salud».

Mientras que el panel «El Médico dentro del Sistema» el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, Alma Bobadilla de la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados, y un representante del CMD expusieron sobre los retos y condiciones a mejorar que aún persiste entre médico, sistema y paciente.

Castellanos apuntó al cambio que debe darse en el país en cuanto a las necesidades Epidemiológicas. Refirió que hoy la gente vive con diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal, entre otras enfermedades.

Por lo que expresó se debe distinguir y manejar de diferente manera los procedimientos de alta frecuencia y bajo costo, que los de baja frecuencia y alto costo.

De su lado, el Dr. Santos Ramírez expresó que el Plan Básico debe funcionar para toda la población sin importarse la jerarquía salarial.

El especialista estuvo de acuerdo con la psicóloga Duval respecto a reeducar al personal médico y los pacientes para evitar el colapso del sistema.

Dijo, además que el país cuenta con uno de los más bajos presupuestos de salud que el resto de los países de Latinoamérica.

Mientras, Castellanos inició su exposición indicando la diferencia entre el sistema de salud de los años 90 y la actualidad, «el cual debe ser modificado», subrayó.

CONCLUSION

Panelistas y relacionados concluyeron en que se debe escuchar a los actores del sistema y a la población antes de modificar o promulgar una ley respecto al tema.

Propusieron la revisión de la atención primaria al primer nivel como la puerta a la salud preventiva, mejorar los índices relacionados con la salud, reeducar al médico y al paciente, calidad en las atenciones y los servicios de salud.

Podría interesarte:
Candela Saccone llegó en mal estado a la Plaza de la Salud

Así como mantener una población sana y segura, lograr un sistema equitativo, humano, menos costoso sostenible al tiempo, actualizar catálogo de servicios  y reorientar el sistema en función a los nuevos perfiles epidemiológicos.

De su lado, Claudia Almonte aseguró que con este tipo de exposiciones y discusiones se logra la superación de barreras que impiden una población sana y una organización de salud «equitativo, humano y sostenible», concluyó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.