Inicio Actualidad

Los 10 principales lanzamientos de medicamentos de 2019, según estudio

Los 10 principales lanzamientos de medicamentos de 2019, según estudios
(Imagen: Pixabay.)

La lista de los mejores lanzamientos de medicamentos de 2019 muestra el auge de los medicamentos huérfanos caros que se basan en tecnologías novedosas, así como el entusiasmo inquebrantable sobre el creciente mercado de inmunología cuya oportunidad es evidente en el medicamento Humira más vendido del mundo. 

El cáncer es probablemente la indicación más buscada en el mundo biofarmacéutico, pero falta en la clase de los mejores lanzamientos de medicamentos de 2019. En cambio, los tratamientos en inmunología y enfermedades genéticas raras han llamado la atención.

Un estudio, publicado por FiercePharma consideró dos proyecciones de EvaluatePharma entre enero y febrero de este año para clasificar los 10 principales lanzamientos de medicamentos de 2019 en ventas hasta el 2024. En la parte superior de la lista está el seguimiento de Alexion Soliris, Ultomiris, que obtuvo un asentimiento de la FDA a fines de 2018, dos meses antes de la fecha de decisión programada.

Como parte del plan del CEO Ludwig Hantson para que Alexion se aleje de las enfermedades ultrarrápidas y llegue a más pacientes, la biotecnología ha valorado a Ultomiris con un 10% de descuento a Soliris y tiene como objetivo convertir el 70% de los pacientes de Soliris a la terapia mejorada. La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), la afección actual aprobada por Ultomiris, es una enfermedad rara que afecta al sistema inmunitario.

En particular, se incluyen dos terapias genéticas: el tratamiento de atrofia muscular espinal de Novartis, Zolgensma, que podría desafiar el tratamiento con SMA de Biogen, Spinraza, y Zynteglo de Bluebird Bio para la beta-talasemia. Las terapias génicas han atraído mucho interés y controversia por igual. Como tratamientos únicos, vienen con grandes promesas de eficacia, pero el  precio de estos dos medicamentos ha sido seguido de cerca, y ambas compañías ofrecen modelos novedosos, como cuotas pagadas durante varios años.

Novartis cuenta con tres medicamentos en nuestra lista, la mayoría entre todas las compañías, poniendo a prueba la estrategia innovadora centrada en la medicina del CEO Vas Narasimhan. Además de Zolgensma, el fabricante de medicamentos suizo tiene brolucizumab, una terapia húmeda de degeneración macular relacionada con la edad que se enfrentará a Eylea de Bayer y Regeneron y su Lucentis asociada a Roche. En estudios comparativos, brolucizumab superó a Eylea en algunos puntos finales secundarios.

Podría interesarte:
Cuál es la mejor hora para tomar medicamentos contra la hipertensión?

El Mayzent de Novartis, el primer medicamento oral para la esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS), fue aprobado por la FDA en marzo. Hasta el 80% de los pacientes con EM remitente recurrente desarrollan SPMS, pero el desafío radica en ayudar a los médicos a  identificar a  esos pacientes. La compañía se está enfocando en educar a pacientes y médicos para ayudar a crear conciencia sobre esta etapa de la enfermedad y sus síntomas.

En el ámbito de la inmunología, AbbVie tiene dos posibles éxitos de taquilla en esta lista, Skyrizi y upadacitinib. La compañía está tratando de diversificar su cartera a medida que su megabloque en el campo, Humira, comienza a disminuir en medio de una competencia biosimilar ex-estadounidense. En una nota reciente para los inversores, los analistas de Credit Suisse predijeron que cada submercado en el espacio antiinflamatorio, ya sea artritis, asma, enfermedad inflamatoria intestinal o esclerosis múltiple, tiene espacio para miles de millones en crecimiento.

Otros contendientes aquí incluyen AR101 de Aimmune Therapeutics, cuyo objetivo es ser el primer medicamento que reduce las reacciones alérgicas de los niños a la exposición accidental al maní. Llegó a un bache de velocidad cuando su solicitud de aprobación de la FDA se encontró con el cierre del gobierno en diciembre, pero ahora está bajo revisión, y Aimmune está en conversaciones con la agencia sobre acelerar su aprobación después de ese retraso.

Dos medicamentos que enfrentan nuevas preguntas a medida que aumentan completan la lista: el medicamento para la anemia roxadustat, que FibroGen está desarrollando en asociación con AstraZeneca y Astellas, en realidad ya ha obtenido su primera aprobación, en China. Pero un análisis agrupado de la seguridad de la fase 3 del medicamento, destinado a pacientes con enfermedad renal crónica, recientemente envió algunas señales confusas a los inversores.

Podría interesarte:
Urge mayor acceso de medicamentos para pacientes de cuidados paliativos

Mientras tanto, el aerosol nasal para la depresión similar a la ketamina de Johnson & Johnson, Spravato, tampoco es nada controvertido, tanto en su precio como en sus riesgos de seguridad.

Mientras se publicaba este informe, Bluebird reveló un retraso en el lanzamiento de Zynteglo. Pero se decidió mantenerlo en la lista porque la biotecnología planea inscribir pacientes dentro de este año y tratar a los primeros pacientes comerciales a principios de 2020.

La clase de los mejores lanzamientos de medicamentos de 2019 muestra el auge de los medicamentos huérfanos caros que se basan en tecnologías novedosas, así como el entusiasmo inquebrantable sobre el creciente mercado de inmunología cuya oportunidad es evidente en el medicamento Humira más vendido del mundo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.