Inicio Actualidad

Leo Messi y Josep Carreras, unidos frente a la leucemia en niños

La Fundación Leo Messi y la Fundación Josep Carreras buscan potenciar la investigación de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t, un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de un año.

La Fundación Leo Messi ha unido sus fuerzas con la Fundación Josep Carreras para impulsar el proyecto de investigación ‘Ningún niño con leucemia’. Esta iniciativa, dirigida por el doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras – Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (UB), busca potenciar la investigación de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t, un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de un año.

Aunque se desconocen sus causas, este tipo de leucemia acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso. Por ello, los porcentajes de curación son muy reducidos. En cuanto a las cifras, los datos evidencian que esta leucemia afecta unos seis niños cada año en España.

Aunque se desconocen sus causas, este tipo de leucemia acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso

El laboratorio del doctor Pablo Menéndez es líder internacional en la investigación de la etiología y la patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante, lo que le ha llevado a formar parte de diferentes consorcios en el marco de la Unión Europea (UE).

Este año, este grupo ha desarrollado modelos preclínicos de la enfermedad y ha caracterizado el daño genético en estos pacientes mediante un estudio de secuenciación completa del genoma en 124 bebés enfermos tratados con el mismo protocolo clínico.

Podría interesarte:
A qué nos referimos cuando hablamos de enfermedades de alto costo?

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.