Inicio Actualidad

Las variantes brasileñas y británicas Covid-19 circulan en el país, según informe de Salud Pública

Aunque hay un desaceleramiento de los casos, los contagios de Covid-19 en el país pueden volver a aumentar en las próximas semanas.(Foto de archivo).

El ministerio de Salud presenta un informe donde reseña que las variantes brasileña e inglesa ya se encuentran presentes en el país y son de alta gravedad y fácil de transmitir, de acuerdo al informe de DIGEPI.

El ministerio de Salud Pública emitió este sábado un aviso sobre la circulación de nuevas variantes del Covid-19 en el país de alto interés epidemiológico.

La información, colgada en las redes del Ministerio identificó que las dos nuevas variantes de alto interés epidemiológico son: la B.1.1.7 y la P.1., con lo que suman cuatro las variantes del SARS-CoV-2 consideradas de alto interés epidemiológico que circulan en el territorio nacional.

Las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, consideradas de alta gravedad y de fácil transmisión, están circulando en el territorio dominicano, lo que podría permitir que el virus COVID-19 se propague más fácilmente o se haga resistente a tratamientos o vacunas

“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre la circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano” advierte el ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, consideradas de alta gravedad y de fácil transmisión, están circulando en el territorio dominicano, lo que podría permitir que el virus COVID-19 se propague más fácilmente o se haga resistente a tratamientos o vacunas.

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1; B.1617) debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID -19.

Las dos variantes que son monitoreadas en el país son las B.1.1.7 y P.1

Podría interesarte:
Salud Pública reporta 172 nuevos casos de Covid-19

El informe destaca que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos de la enfermedad de Covid-19 en el territorio nacional, “sin embargo, se identificaron dos variantes que sí podrían producir cambios en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objetos de monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación.

Las autoridades sanitarias explicaron que la variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un 50 por ciento de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorDirección del Dr. Robert Reid Cabral soli­cita al SNS más personal sanitario ante el aumento casos infantes con Covid en dicho centro
Artículo siguienteLa EMA recopilará datos para confirmar los beneficios de usar Pfizer tras una primera dosis de AZ